Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

"Comesaña responsabiliza del malestar de los gallegos en el ámbito sanitario a la escasez de médicos y la falta de iniciativa gubernamental"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. - El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparte la preocupación de los gallegos por la sanidad, que revela la encuesta del CIS publicada este jueves, dada la falta de recambio para los médicos que agotan su carrera profesional, y reivindica al respecto que Galicia "pone las medidas que están en su mano" para paliarlo frente a la inacción del Gobierno central.

En el acto de presentación del proyecto 'Xenoma Galicia' y en declaraciones a los medios, Comesaña ha recordado que la encuesta del CIS sobre la situación de la sanidad, publicada hace semanas, "confirmó que Galicia tiene una de las mejores sanidades públicas del Estado".

"La gallega es una de las comunidades autónomas que están más satisfechas con la sanidad pública que tienen", ha insistido el conselleiro respecto a la citada encuesta.

Respecto a los datos publicados este jueves por el CIS, considera "normal" que la población tenga esa preocupación. "Nosotros también la tenemos. LLevamos tiempo diciendo que tenemos un problema de falta de médicos importantísima y a los que les corresponde tomar alguna decisión, vemos que no están haciendo nada; están ausentes", ha denunciado el responsable sanitario.

Para Comesaña, el PSOE "cedió" la gestión de la sanidad a nivel nacional a Sumar al nombrar ministra a Mónica García. "Supongo que todo el mundo estará preocupado porque lo se va viendo es que a los médicos les toca jubilarse y el tan ansiado relevo que estamos pidiendo las comunidades autónomas, todas, no llega", ha insistido.

Sobre esto, ha recordado que muchas comunidades se han ido uniendo al manifiesto promovido por Galicia junto al País Vasco y Cataluña. "El resto de comunidades se siguen adhiriendo porque pasan los meses, los años y el Ministerio sigue sin tomar ninguna decisión respecto a la formación de médicos de familia, que creo que es lo que a la población más le preocupa", ha señalado.

"Nosotros ponemos las medidas que están en nuestra mano pero supongo que están viendo que por parte del Gobierno no se hace absolutamente nada", ha lamentado.

Ha concluido insistiendo en que cree que los gallegos "están satisfechos con la atención hospitalaria que tienen y muy satisfechos con la atención primaria".