• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Comesaña ve "conveniente" el modelo de áreas sanitarias y piensa que proponer otro es "no vivir en la verdad"

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido este sábado el modelo de áreas sanitarias de Galicia. Un modelo que ve "conveniente" y que, a su parecer, "se amolda a la situación de falta de expertos". Por eso, piensa que proponer otro es "no vivir en la verdad hoy".

A cuestiones de los medios después de las críticas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CEMS) sobre el desempeño de las áreas sanitarias en Galicia tras la dimisión del jefe de servicio de Ginecología del CHUS, Manuel Macía, Comesaña ha señalado que "cualquier gallego de buena fe que vea lo que ocurre en los centros de salud comarcales es siendo consciente de que merced a las áreas sanitarias la asistencia en los comarcales se está garantizando".

Con todo, ha reconocido que es "muy difícil" sostener los servicios asistenciales en los centros de salud comarcales en "un contexto como este".

Este jueves dimitía el jefe de ginecología del CHUS, según el CESM, una vez que la gerencia "siga imponiendo a ginecólogos del Clínico la realización de guardas en O Barbanza a lo largo de años".

Ante esto, Comesaña ha asegurado que hay "varios ejemplos durante nuestra geografía" de expertos de las áreas sanitarias que "harán esas guardas" a los comarcales. "No es el único caso el de ginecología", ha insistido.

"Si no hubiese áreas sanitarias, no deseo imaginar lo que tendría pasado en los centros de salud comarcales", ha reiterado en afirmaciones en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago antes de abrir una día sobre el daño cerebral estructurada por Fegadace.

Asimismo, cuestionado por si acaso se expone realizar un cambio en el área sanitaria una vez que se haya pedido el cese de la presente gerente, Eloína Núñez, Comesaña aseguró que el área sanitaria de Santiago y O Barbanza hace "un esfuerzo muy, muy grande por sostener la asistencia sanitaria en el área" y, además de esto, "sostenerlo con un mayor nivel de calidad".

Por eso, volvió a insistir en que las áreas sanitarias son "escenciales" para el cuidado de la asistencia en los centros de salud comarcales.

En todo caso, ha complacido al servicio de ginecología del área sanitaria compostelana "prestando asistencia a los ginecólogos de O Barbanza" y ha complacido asimismo el trabajo del hasta la actualidad jefe de esta especialidad. "Vamos a seguir haciendo un trabajo para sostener la asistencia sanitaria de alta definición en la comarca en el hospital de O Barbanza", ha sentenciado.

En esta línea, el titular de Sanidade ha reivindicado que terminan de "difundir la ley de comarcales que trata de asegurar la asistencia en estos centros".

Más información

Comesaña ve "conveniente" el modelo de áreas sanitarias y piensa que proponer otro es "no vivir en la verdad"