Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Comisión parlamentaria establecida para examinar cambios en himno gallego.

Comisión parlamentaria establecida para examinar cambios en himno gallego.

La diputada del PPdeG Cecilia Vázquez ha sido nombrada presidenta de la Comisión no permanente especial de estudio sobre la posible modificación de la letra del Himno de Galicia. Borja Verea, también popular, actuará como vicepresidente, mientras que la nacionalista Mercedes Queixas ocupará el cargo de secretaria.

La sesión constitutiva se llevó a cabo este miércoles bajo la presidencia de Miguel Santalices, presidente de la Cámara gallega. Se encargó de dirigir la elección de los miembros de la Mesa que dirigirán este órgano parlamentario, el cual fue establecido en la legislatura anterior pero cuyos trabajos no pudieron comenzar debido a las elecciones.

Con el periodo de sesiones finalizando el próximo 15 de julio, según fuentes consultadas por Europa Press, se espera que una vez superado el receso estival, la comisión se reúna para poner en marcha el proceso de debate de las normas de funcionamiento y presentar un plan de trabajo para iniciar las labores.

En octubre de 2023, los grupos parlamentarios presentaron una petición conjunta a través de sus portavoces para la creación de esta comisión. Esto se dio después de que en septiembre de ese mismo año, el pleno del Parlamento, con votos del PP y del PSOE, rechazó una proposición de ley popular que buscaba corregir la letra del Himno para restaurar la versión original del poema de Eduardo Pondal.

Tanto populares como socialistas consideraron que la propuesta del catedrático Manuel Ferreiro, experto en Pondal, requería un debate más detenido en el Parlamento y que lo adecuado era establecer una comisión al respecto.

Por último, los antiguos portavoces parlamentarios Alberto Pazos (PPdeG), Ana Pontón (BNG) y Luis Álvarez (PSdeG) presentaron una solicitud conjunta para la creación de este órgano que ahora se ha reestablecido y que abordará el descubrimiento de una carta relacionada con el tema, lo cual representa una novedad en comparación con los intentos previos realizados en este sentido.