Comité de expertos analizará el impacto a largo plazo del plástico en las costas gallegas

Comité de expertos analizará el impacto a largo plazo del plástico en las costas gallegas

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha anunciado la creación de un comité de expertos para evaluar el impacto de los plásticos en las costas gallegas. Este comité estará compuesto por miembros de organizaciones a nivel autonómico y estatal, así como de organizaciones ecologistas.

El comité se encargará de elaborar un programa de seguimiento de los efectos de la contaminación a corto, medio y largo plazo, analizar la ecotoxicidad de los plásticos en los ecosistemas marinos y redactar un código de buenas prácticas y regulaciones para prevenir vertidos de plástico. La primera reunión del comité se celebrará antes de finalizar la semana.

Se han invitado a participar en el comité a miembros de distintos ámbitos, como las universidades públicas gallegas, el Oceanográfico de Vigo, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), la Federación Ecoloxista Galega, el Parque Nacional Marítimo Terrestre y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ángeles Vázquez ha confirmado que la Xunta aún no ha remitido a la Fiscalía el informe solicitado sobre su actuación en el vertido de pélets. La conselleira ha destacado la "total transparencia" de la Administración autonómica y ha señalado que están recopilando información más amplia de lo solicitado por el Ministerio Fiscal. Además, ha insistido en que no serán ellos quienes determinen las responsabilidades.

Los informes aportados incluyen análisis del Cetim sobre los pélets, que han determinado que no sobrepasan las cantidades reguladas de aditivos y no se consideran peligrosos ni tóxicos. El Gobierno central también ha solicitado muestras, que serán enviadas.

En cuanto a la limpieza de las playas, se han inspeccionado 350 de las 960 playas gallegas, encontrando pélets en 62 de ellas. Hasta ahora, se han retirado 99 sacos de pélets y 5.242 kg de otros plásticos. También se han realizado necropsias a aves procedentes de diferentes zonas sin encontrar afecciones relacionadas con el plástico.

El operativo de vigilancia y limpieza está conformado por 469 personas que trabajan en 69 playas de 30 ayuntamientos. Además, se cuenta con 60 formadores de carácter medioambiental para el voluntariado. El operativo por mar y aire incluye dos helicópteros, Pesca 1 y 2, y 14 buques y embarcaciones.

Desde la consellería se agradece la participación de los voluntarios y se pide a todos aquellos que encuentren pélets en las playas que lo comuniquen. También se ha informado sobre los medios de Salvamento Marítimo de la Xunta que están disponibles para las labores de inspección.

Ángeles Vázquez ha mencionado las predicciones meteorológicas y ha destacado que la borrasca Irene podría ayudar a dispersar los pélets de la costa gallega. Por otro lado, ha reconocido que hay un "caos" con las cifras de pélets recogidos en Ribeira y se está a la espera de recibir información detallada sobre el tema.

Tags

Categoría

Galicia