• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Conceden la nacionalidad de españa al marinero ganhés superviviente del Villa de Pitanxo

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Oct.

Samuel Kwesi Koufie, marinero de origen ghanés superviviente del naufragio del Villa de Pitanxo, ahora tiene nacionalidad de españa, una iniciativa efectuada por la Ministra de Justicia y ratificada por el Consejo de Ministros el martes.

Así lo recopila este miércoles, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, el Boletín Oficial del Estado (BOE), que asigna esta resolución a las "situaciones inusuales" en las que está el marinero.

El testimonio de Samuel Kwesi Koufie, entre los tres únicos sobrevivientes del naufragio del barco, es clave para la investigación de lo sucedido, toda vez que difiere diametralmente de la aportada por los otros 2: el patrón mayor y su sobrino.

De acuerdo con el marinero ghanés, en los instantes anteriores al hundimiento del barco en Terranova no hubo orden expresa de que se pusiesen los trajes de supervivencia, algo que le llamó la atención pues el patrón y su sobrino sí los llevaban.

En el testimonio que ratificó frente a la Audiencia Nacional, Kwesi asimismo describió que el motor no se paró, sino las maquinillas que recogen el utensilio dejaron de marchar bien, tensando pero no recogiendo y ocasionando la escora. Por ello, aseguró, los marineros chillaron a Padín que soltase los utensilios, pero éste se negó. Después, con el buque muy ladeado, se paró el motor y se incrementó la escora de babor, contó Kwesi.

Más información

Conceden la nacionalidad de españa al marinero ganhés superviviente del Villa de Pitanxo