Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Concejala de urbanismo ordena clausura de local de Desproi por carecer de licencia

Concejala de urbanismo ordena clausura de local de Desproi por carecer de licencia

Compostela Aberta, el partido que lidera la alcaldía de Santiago de Compostela, ha pedido explicaciones al gobierno local, encabezado por Carlos Bugallo, tras conocerse la orden de cierre del local de Desproi Promociones, ubicado en República Checa, 52, en el polígono de Costa Vella. El partido ha solicitado conocer los motivos por los que se ha dado esta orden, después de que la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, firmara un decreto el pasado 17 de abril en el que se ordenaba el cierre del centro de negocios.

El decreto de cierre se basa en que la actividad se ha desarrollado sin título habilitante y, por lo tanto, en una irregularidad urbanística, siendo el uso de las oficinas que se desarrollan en el sótano dos no legalizable. Desproi es la empresa que adeuda más de 170.000 euros por tributos no pagados, y con la que el Ayuntamiento de Santiago contrató sus instalaciones para trasladar las oficinas de Medio Rural y Parques y Jardines tras el desalojo de las anteriores.

El contrato acabó motivando la dimisión del que era concejal de Medio Rural, José Manuel Pichel, tras descubrirse que era socio de la empresa a través de otra compañía. En el decreto firmado se advierte de las posibles multas que pueden recaer en el caso de no cumplir con las obligaciones que se imponen. Además, se incoa un procedimiento de reposición de la legalidad urbanística alterada a Desproi Promociones.

El gobierno local ha destacado que se trata de una cuestión administrativa de índole urbanística que traería causa de que el Partido Popular dejó en un cajón la solicitud de apertura presentada en 2011, al no concederla ni denegarla. El portavoz de gobierno, Sindo Guinarte, ha señalado que con la aprobación de la ley de impulso empresarial en 2013, con una declaración de la empresa era suficiente, pero Desproi no desistió del procedimiento anterior y tampoco presentó dicha declaración.

El concejal ha afirmado que la entidad no llegó a cerrar su actividad y que presentó alegaciones en el plazo de 15 días, junto a una declaración previa de actividad, que los técnicos de Urbanismo están estudiando. Compostela Aberta ha solicitado al gobierno local que explique cómo procedió la compañía para regularizar su situación.

Compostela Aberta ha denunciado el alquiler de la nave de Desproi en septiembre de 2021, a pesar de las numerosas irregularidades detectadas por la intervención, para acoger los servicios de Medio Rural y Parques y Jardines. El contrato contenía muchas preguntas sin responder y generó dudas, según el partido.