A CORUÑA, 7 Feb.
Galicia acoge en esta día concentraciones sigilosas en repulsa por el delito machista de Baiona, entre ellas la conmemorada frente a la Delegación de Gobierno en Galicia con presencia, entre otros muchos, de su máximo responsable, José Miñones.
Al término de exactamente la misma, el encargado del Gobierno ha movido un mensaje de "cariño y aprecio" de toda la sociedad gallega a la familia y amistades de la mujer asesinada, Beatriz L.G. "Un mal que padecemos todos", dijo.
Además, y tras "un año y 4 meses sin un asesinato en Galicia" -- ha apuntado sobre las situaciones de crueldad de género--, ha incidido en la necesidad de proseguir "alarma" y "volcados" en este ámbito, aparte de trabajar entre "todos y todas y cada una" para emprender esta "lacra".
No fué el único acto como condena. Así, en el Parlamento gallego se ha guardado un minuto de silencio este martes para enseñar su rechazo a la crueldad machista y en "repulsa por el delito".
Bajo la presidencia de Miguel Santalices, todos y cada uno de los miembros del congreso de los diputados del hemiciclo gallego mantuvieron este ademán al comienzo de la sesión, a la que ha acudido el máximo gobernante gallego, Alfonso Rueda, y donde asimismo se encontraba presente el titular de Sanidade, Julio García Comesaña.
Durante toda la mañana hay convocadas, además de esto, concentraciones sigilosas frente municipios y también instituciones como el Parlamento gallego o la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y que se aúnan a la convocada el primer día de la semana en Baiona.