• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Concordancia en el Parlamento para impulsar la transferencia a Galicia de la AP-9 y el litoral y sumar mucho más competencias

img

La idea, apoyada por todos y cada uno de los conjuntos, demanda asimismo atribuciones que "están en desarrollo de negociación" con otras CCAA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun.

El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles unánimemente impulsar la convocatoria de la comisión mezclada entre la Xunta y el Gobierno central para sostener el acompañamiento a la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9, tal como de las competencias sobre el dominio público marítimo-terrestre.

La proposición no de ley (PNL) registrada por el Bloque incidía en el traspaso de la autopista. Sin embargo, tras pactar una transacción con el PPdeG, se incorporó un segundo parágrafo para integrar asimismo la reclamación de "otras competencias sobre las que hubo pactos parlamentarios" y que o "ahora fueron transferidas" o "están en desarrollo de negociación" con otras autonomías.

Del mismo modo, el artículo final de la idea ha urgido la convocatoria de la Comisión Mixta Xunta-Estado para impulsar todas y cada una estas transacciones.

El solicitado de proteger la PNL fué el nacionalista Luís Bará, quien --a lo largo de la sesión del martes, si bien la votación fué este miércoles-- ha reivindicado que fue el Bloque quien impulsó "desde 2015" el traspaso de titularidad de la AP-9 y que, desde ese momento, contó con la concordancia de la Cámara autonómica.

A pesar del acuerdo unánime, ha aprovechado para acusar a populares y socialistas de ser fuerzas políticas "centralistas". Por un lado, Bará ha lamentado que el PP, en el momento en que Ana Pastor era presidenta del Congreso, "vetase" la tramitación de la ley de transferencia de la autopista.

Posteriormente, y si bien la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa supuso el desbloqueo de esta ley, ha criticado que se rechazase su tramitación de urgencia y que la presente ministra de Transportes, Raquel Sánchez, advirtiera que el cambio de la titularidad "tiene bien difícil encaje" por las bonificaciones aprobadas por el Gobierno central.

El PPdeG mostró su acompañamiento a la idea nacionalista, más allá de que eligió por negociar una transacción para integrar en el artículo la reclamación de las competencias sobre el dominio público marítimo-terrestre.

La miembro del congreso de los diputados Begoña Freire ha defendido reclamar mayor autonomía para Galicia con un "plan ordenado" y "estableciendo preferencias", entre aquéllas que, exactamente, se tienen dentro tanto la AP-9 como el litoral.

Del mismo modo, explicó que el PPdeG "no renuncia a aspirar al límite techo competencial, como se marca para el resto de comunidades históricas" de España, si bien ha matizado que estas transacciones han de ser "útiles" y que "mejoren la administración".

"No tenemos ganas que desde Madrid se decida sobre nuestro litoral", ha proclamado Freire. De esta oración se ha servido Bará para, en broma, hacerle una pregunta si se iba a sumar a las filas nacionalistas: "Estoy por ofrecerle su afiliación al BNG".

Por su parte, Patricia Otero ha prometido el acompañamiento del Grupo Socialista a esta PNL y ha asegurado que la posición del PSdeG "siempre y en todo momento fue exactamente la misma": "A favor de la transferencia de la AP-9 a Galicia y asimismo de la ordenación de nuestro litoral".

Precisamente, sobre esto del dominio público marítimo-terrestre, ha apoyado que la Xunta acepte esta rivalidad sin precisar cambiar el Estatuto de Autonomía, así como demanda el Gobierno central. Con todo, Otero explicó que "es necesario emprender una modificación" de esta regla para hacer más simple próximas transacciones y hallar "exactamente el mismo nivel competencial" que otras comunidades.

Además, la miembro del congreso de los diputados socialista se ha congratulado --con tono irónico-- de que el PPdeG "cambió de posición", pues en el momento en que el expresidente gallego Emilio Pérez Touriño presentó una lista de competencias a reclamar al Estado, entre ellas el litoral, los populares se dedicaron "a poner palos en las ruedas".

Por otra sección, no ha salido adelante una idea de los socialistas para demandarle a la Xunta que impulse la redacción del plan particular del puerto de Cambados (Pontevedra) tras corregir las "deficiencias técnicas" que apuntó un informe de la Dirección General de Costas del Estado.

Patricia Otero (PSdeG) ha argumentado que hablamos de dar "seguridad jurídica" al muelle y ha afeado que el PPdeG y el Gobierno gallego se dediquen a "meter temor" al campo mar-industria con el supuesto riesgo que corren las concesiones en el litoral con la novedosa ley estatal de cambio climático.

Frente a estas críticas, la habitual Teresa Egerique ha insistido en que es "nuestro PSOE" el que "está proponiendo que no haya seguridad jurídica" en las concesiones y en los cargos laborales "con sus resoluciones", asimismo con el informe de Costas sobre el puerto de Cambados. "Es un inconveniente real, nada de especulaciones", ha añadido.

Por una parte del BNG, que ha apoyado la PNL, Montse Prado ha lamentado que el plan particular del puerto lleve "ocho años merodeando para ser aprobado" y ha arremetido contra socialistas y populares por "decir una cosa aquí y a los vecinos" de Cambados, pero entonces "votar otra en Madrid".

Más información

Concordancia en el Parlamento para impulsar la transferencia a Galicia de la AP-9 y el litoral y sumar mucho más competencias