• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Concordancia para condenar los asaltos a alcaldes en Arousa, pero el PSdeG lo relaciona con unas expresiones de Tellado (PP)

img

Luis Álvarez lamenta que el vicesecretario habitual tache a Sánchez de "presidente ilícito", un "caldo de cultivo" para "exagerados"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene.

Los tres partidos con representación en el Parlamento gallego --PP, BNG y PSdeG-- han culpado los asaltos sucedidos este fin de semana contra los alcaldes de A Illa de Arousa, el socialista Carlos Iglesias, que padeció una agresión; y de Vilanova de Arousa, el habitual Gonzalo Durán, al que procuraron incendiar su turismo.

Sin embargo, el representante parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha relacionado estas "reacciones completamente inaceptables" con la "crispación popular" a la que, a su juicio, "contribuyen de forma definitiva" afirmaciones como las que logró "en las últimas horas" el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, al garantizar que Pedro Sánchez es un "presidente ilícito".

El dirigente socialista, en rueda de prensa, ha culpado "de manera completamente clara" los asaltos a los 2 regidores arousanos, pero a renglón seguido lo ha relacionado a las expresiones de Tellado en una entrevista concedida a Europa Press. "Viene de manifestar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es un presidente ilícito y esto lo único que hace es irritar a la sociedad", explicó Álvarez.

Posteriormente, al contestar a las cuestiones de los medios, el representante parlamentario del PSdeG ha matizado que no deseaba decir que los capítulos sucedidos en Vilanova y A Illa sean "consecuencia directa" de las expresiones del vicesecretario del PP, que asimismo fue secretario general del PP de Galicia, pero sí que la "crispación popular" transporta a estos hábitos.

"Lo que es es cierto que charlar de presidentes ilícitos en el momento en que charlamos de presidentes que están seleccionados de manera democrática, con mecanismos democráticos, es malo. Las expresiones crean un caldo de cultivo en ciertos campos mucho más exagerados en la población", dijo, para ingresar asimismo el ataque a las instituciones ocurrido este domingo en Brasil.

El representante parlamentario del PSdeG ha insistido en que "hay un cambio de estrategia visible" en el PP y en su vicesecretario de Organización, "que meses atrás presagiaba que habría en España una recesión económica y que estábamos al filo de una intervención de la Unión Europea".

Pero "la verdad", explicó Luis Álvarez, es que hay unas "políticas económicas acercadas" y que España "es el país de la UE con menor aumento del IPC y con unos datos de creación de empleo que este señor Tellado y, a rebufo, el señor Alfonso Rueda, afirmaban que eran datos maquillados".

"En política no vale todo con tal de desprestigiar políticamente al contrincante, por el hecho de que la crispación popular jamás lleva a nada bueno. El señor Tellado, con sus afirmaciones, además de proseguir en su línea frecuente como hacia en esta red social, en nada va a ayudar a tranquilizar el tiempo", ha insistido el representante del PSdeG, quien ha pedido a los populares que "jueguen limpio y con razonamientos destructores" frente a las próximas citas electorales.

También el representante parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha culpado los asaltos a los regidores arousanos, a los que expresó su "máxima solidaridad". Eso sí, siendo preguntado sobre las expresiones de Álvarez (PSdeG) relacionando estos capítulos con unas afirmaciones de Tellado, respondió: "Semeja una broma".

Puy ha recalcado que "la crueldad en política es mala" y que quienes ostentan un cargo público tienen que "intentar razonar" y dejarse de "cosas extrañas". En este contexto, ha apelado a la "calma" y ha defendido que las expresiones de Tellado no le parecieron "en ningún caso violentas ni incitación a ningún género de crueldad".

"Hacemos un enorme servicio de país sosteniendo la racionalidad de los debates y también tratando no satanizar ni transformando en el enemigo a absolutamente nadie. Al final, ese es el triunfo de los populistas", ha meditado el representante del PPdeG.

Por una parte del BNG, su representante nacional, Ana Pontón, ha manifestado en rueda de prensa su "solidaridad" a los alcaldes de Vilanova y A Illa. A este último le ha esperado que "se está recuperando próximamente".

"No posee ningún género de cabida la crueldad, y bastante menos ejercida contra cargos públicos que representan a la ciudadanía", ha sentenciado la dirigente nacionalista.

A mayores, los tres portavoces parlamentarios se han referido este lunes a los ataques a las instituciones sucedidos el domingo en Brasil por la parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, para soliciar la destitución de Lula da Silva una semana tras tomar posesión.

Puy (PPdeG) ha reivindicado el enfrentamiento político "racional" y "ordenado" en unos "instantes bien difíciles en la defensa de la democracia", como lo fue "el intento de subvertir el resultado de las selecciones" en el país sudamericano, con el que Galicia almacena "afinidad cultural" y "cercanía" pues fue destino de varios gallegos emigrados.

En esta línea, Pontón (BNG) volvió a enseñar "todo el acompañamiento" de su capacitación al "gobierno de manera democrática escogido por el pueblo de Brasil", por el hecho de que "respetar" las selecciones es "fundamental en una democracia". Dicho esto, ha esperado que "lo antes posible vuelva la normalidad" al país.

Además, los portavoces de PPdeG y BNG comenzaron sus respectivas ruedas de prensa con una condena a la crueldad machista, tras los homicidos de 4 mujeres populares en las últimas 24 h en Adeje (Tenerife), Piedrabuena (Localidad Real), El Puerto de Santa María (Cádiz) y Roquetas de Mar (Almería).

Así, Pontón ha pedido "batallar con mucho más fuerza que jamás los alegatos negacionistas", frente lo que ha pedido "mucho más medios, elementos y educación en igualdad" para terminar al "terrorismo machista".

Puy se ha referido a este "domingo singularmente despiadado" en el ámbito de la crueldad de género y ha culpado que en este nuevo año haya que "proseguir lamentando esta lacra".

Más información

Concordancia para condenar los asaltos a alcaldes en Arousa, pero el PSdeG lo relaciona con unas expresiones de Tellado (PP)