• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Conde protege la candidatura única a la sede de la inteligencia artificial, pero la USC piensa que el trámite escogido "no fue el más destacable"

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria y también Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha defendido la relevancia de la "candidatura única" de Galicia para acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), al tiempo que el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, ha matizado que el trámite que se prosiguió para tomar la resolución --que en este momento respalda--, "no fue el más destacable".

Ambos respondían de este modo frente a los medios tras ayudar al acto de inauguración de la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología y también Innovación de Iberoamérica, conmemorada en Santiago de Compostela.

"Todos tenemos que trabajar en exactamente la misma dirección; es esencial que haya una única candidatura y que, por consiguiente, Galicia se logre ubicar frente al resto de candidaturas y, más que nada, seducir al Gobierno de España de que es la mejor sede viable", ha argumentado Conde.

"Debemos mover la relevancia, el peso, el ecosistema empresarial y el saber que contamos conformado en el ámbito de la Inteligencia Artificial; eso nos puede dejar que el Gobierno se decante por esta sede. Esperamos poder postularnos con la mejor candidatura viable", ha comentado, agradeciendo además de esto a todas y cada una de las partes implicadas su "trabajo y esfuerzo".

El rector de la Universidade de Santiago, por su lado, se mostró crítico con el trámite elegido para la decisión de la candidatura, si bien sí mostró su respaldo a la resolución final.

"En el momento en que hay una candidatura de la Comunidad autónoma, lo lógico es que todos sumemos para crear una enorme candidatura de Galicia. Esta es la primera guerra, pero la guerra final es hallar ganar la sede en una rivalidad donde hay otras ciudades españolas", ha apuntado.

En eso es "en lo que hay que estar", ha insistido Antonio López, que puso como un ejemplo la resolución tomada por Santiago de asegurar asimismo la opción de A Coruña. "Una vez se estimó que había que ofrecerle un peso muy particular al ambiente estudioso, económico, empresarial y universitario basado en la Inteligencia Artificial, la facultad de A Coruña tenía muchas fortalezas", ha señalado.

Con todo, sí considera López que el trámite general que se prosiguió "no fue el más destacable". "Quizás hubiese que haberlo decidido bastante antes, antes de ponerse a competir entre tres ciudades, y haber hecho una apuesta integradora desde Galicia, pero no fue de este modo", ha lamentado.

"Hay un resultado propósito. Se tomó una resolución razonada y razonable y en este momento toca sumar", ha concluido López.

Más información

Conde protege la candidatura única a la sede de la inteligencia artificial, pero la USC piensa que el trámite escogido "no fue el más destacable"