El PSdeG pide la comparecencia de Rueda a fin de que explique el posicionamiento de la Xunta sobre el real decreto
VIGO, 11 Ago.
El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha pedido al Gobierno central ayudas para las compañías tras la "imposición" de medidas de ahorro energético y ha insistido en la relevancia de orientar las resoluciones del Ejecutivo hacia la reducción del precio de la luz.
En afirmaciones a los medios tras conocer la compañía IATECC en Nigrán (Pontevedra), Conde ha criticado que el Gobierno constituya algunas medidas de eficacia energética "sin percibir a los ámbitos damnificados", con lo que, a su juicio, "semeja razonable que en este momento logre ingresar ayudas" a fin de que las compañías logren acatarlas. En este sentido, se ha referido a la obligación de detallar sistemas de apertura y cierre de puertas automáticas, u otras demandas que marca la novedosa regla.
"No es un tema de eficacia, sino más bien asimismo de precio. Entendemos que el Ejecutivo debe orientar sus resoluciones asimismo en esa dirección", ha remarcado el vicepresidente autonómico, quien ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "corrija su visión de imponer medidas" y que constituya un marco de diálogo no solo con las comunidades autónomas, sino más bien asimismo con campos como el comercio, el turismo o la industria, que se ven damnificados por el nuevo real decreto de ahorro energético.
Según él, eso es lo que hacen el resto de países de la Unión Europea, en tanto que nuestra Comisión Europea estableció que las primeras medidas deben ser de carácter voluntario.
"España es el único país que está centrando sus medidas en la imposición, en la obligatoriedad al campo privado", ha lamentado Conde, señalando que las gestiones públicas deben ser "ejemplarizantes", con lo que el ahorro energético debe tener un encontronazo "ponderado" en lo público y en lo privado no como en este momento, "que todo el ahínco es efectuado por el ámbito privado".
Por su parte, el PSdeG ha anunciado una sucesión de ideas en el Parlamento de Galicia para pedir la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con la meta de que explique el posicionamiento del Ejecutivo autonómico sobre el real decreto ley de eficacia energética.
En una rueda de prensa, la viceportavoz de los socialistas en el Parlamento de Galicia, Begoña Rodríguez, ha pedido a la Xunta que informe sobre las medidas que va a aplicar a mayores de las aprobadas por el Estado o si tiene sosprechado recurrir el real decreto.
Todo ello una vez que Rueda confirmase el pasado martes que la Xunta acatará y "de entrada" no recurrirá el decreto de medidas de ahorro energético que entró en vigor esta semana con carácter obligación.