• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Conde ve peligro de deslocalización industrial si el Gobierno no gestiona "con agilidad" los fondos de europa

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria y también Innovación, Francisco Conde, confirmó que hay peligro de deslocalización de la producción industrial si el Gobierno no gestiona "con agilidad" los fondos de europa, "como demandan las compañías y siguiendo los criterios de la Unión Europea".

En una entrevista concedida Cadena Ser Galicia y obtenida por Europa Press, el conselleiro ha señalado que la agenda industrial es "una prioridad" para la Xunta, con proyectos "que hemos movido al Gobierno central a fin de que se logren acompañar con fondos de europa". "Poseemos una cartera resuelva con mucho más de 30 proyectos que nos encontramos gestionando y que supondrán la transformación del tejido productivo", explicó.

Es de ahí que que reitera que soliciar al Ejecutivo central "seguridad y seguridad jurídica", puesto que "han tomado la resolución de administrar el cien% de los fondos del ámbito industrial".

En esta transformación protegida por Conde este domingo, resalta como puntos claves la protección del medio ambiente y las energías renovables, "en un nuevo contexto marcado por la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular".

Para ello, "las compañías tienen que tener una energía competitiva a un precio competitivo" y es aquí donde entra en juego la energía eólica. "Nos encontramos gestionando los parques eólicos y resolviendo las afirmaciones de encontronazo ambiental, donde actuamos con bastante rigor", ha detallado.

"Ahora movemos al Gobierno los 13 parques eólicos vinculados a proyectos industriales que debe gestionar el Ministerio de Transición y asimismo que se logre llegar a tiempo de esos 1.1000 megawatios vinculados a Alcoa y otras compañías. Esperemos que este esfuerzo en el eólico ayuda a fin de que estos proyectos tengan una contestación y se logren vincular a la energía renovable", ha detallado.

Además, ha apuntado que hay mucho más proyectos, que se gestionan en las Comunidades, asimismo vinculados a la industria con contratos a dos bandas. "Nuestra prioridad es que el avance de la energía eólica esté enlazada a la transformación del tejido productivo. Por eso el Gobierno ha de ser ágil en la tramitación de los tres parques nombrados", ha señalado.

En esta línea, ha comentado asimismo el aviso del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, de pedir compensaciones por la energía eólica producida. "Esas compensaciones se vinculan de manera directa con las inversiones primordiales en la infraestructura de la red eléctrica. Lo que solicitamos al Ejecutivo es que las zonas que hacemos un mayor esfuerzo en desarrollar energías renovables, tengamos mayor inversión en redes de transporte", indicó.

A este respecto, el vicepresidente económico ha criticado que la Administración central no ponga "comodidades" a la industria electrointensiva para sostener la producción. "En materia energética no contamos competencias. Cuando charlamos de precio energético, de que Alcoa está parada, hablamos de precio eléctrico", ha remarcado, tras lo que ha insistido en que es requisito "asegurar la igualdad de condiciones de nuestra industria con la europea, puesto que aceptan costes sobre los de la UE y eso lastra la producción".

Por otra sección, el conselleiro confirmó que aún no recibieron ningún género de demanda por la presunta prevaricación que ha denunciado Adega en la tramitación de parques de la compañía. Con todo, asegura que "hay que ser reservados" y que cooperarán con la justicia.

Insiste asimismo que en el avance eólico hay unos criterios que se aplican a todas y cada una de las compañías "y no hay ningún género de trato preferente".

Más información

Conde ve peligro de deslocalización industrial si el Gobierno no gestiona "con agilidad" los fondos de europa