SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar.
El vicepresidente primeiro de la Xunta, Francisco Conde, ha calificado de "verdadera" la oferta de Resonac y también Ignis por los terrenos de Alu Ibérica en A Coruña, y ha aguardado que "logre cubrir a los extrabajadores", tal como sospechar la creación de "nuevos cargos laborales".
Tras sostener una asamblea con causantes de Resonac y también Ignis, Conde ha valorado que planteen "ofrecer una segunda ocasión a los terrenos de Alu Ibérica para continuar creando empleo y abrir novedosas ocasiones desde el criterio laboral y también industrial".
La Xunta, por su lado, traslada su "colaboración para lograr detectar ocasiones y poder asegurar esta segunda vida a la planta de Alu Ibérica".
Al respecto, apostó por ser "optimistas" pero "accionar al tiempo con mucha prudencia", al estar en un instante concursal, con lo que "hay que aguardar" a que "se vayan estableciendo los distintos pasos para lograr detectar las opciones que se logren ofrecer".
Desde el criterio industrial y energético, el vicepresidente ha valorado el planteo de estas 2 compañías, ya que "Galicia se está posicionando para beneficiar la introducción de energías renovables".
Al margen de esta, el Gobierno gallego no conoce "ninguna iniciativa agregada". En "la etapa final", ha constatado que "se marchan a detectar promociones" y esta es "una primera iniciativa y ocasión para ofrecer una segunda vida al suelo industrial de Alu Ibérica".
A su juicio, es "una oferta verdadera desde el criterio industrial y energético" y "puede asegurar la creación de cargos laborales".
De hecho, ha señalado que es "una iniciativa en relación a los objetivos que tiene la Xunta" en el contexto de transformación económica y transición energética.
"A partir de ahí aguardamos que logre ser una ocasión asimismo desde el criterio laboral", ha señalado, antes de incidir, a cuestiones de los medios, en que va a haber que ver "de qué manera se puede articular desde el criterio laboral, apoyando asimismo desde la administración en concepto de la capacitación", para "que se abran esas ocasiones".
En este sentido, ha aguardado "que se logre tener los trabajadores y que esa ocasión logre cubrir a los extrabajadores y asimismo creación de nuevos cargos laborales".