• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Condenados a pequeñas multas 75 de los 82 acusados por la riña entre ultras del Dépor y Atleti donde murió 'Jimmy'

img


A otros 7 les exculpa del delito de riña y a diez de tenencia ilegal de armas

MADRID, 30 Dic.

El Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid ha sentenciado a multas de entre 300 y 1.350 euros a 75 acusados de formar parte en 2014 en la ciudad más importante en una riña entre llenes del Deportivo de La Coruña y del Atlético de Madrid, donde murió en el Manzanares un fan coruñés, Francisco Javier Romero, nick 'Jimmy'.

En el fallo judicial, al que tuvo ingreso Europa Press, el magistrado Juan Antonio Toro Peña condena a 75 personas por un delito de lesiones en riña tumultuaria y a 2 de ellos asimismo por atentado y lesiones a una policía nacional a la multa de 900 euros y a indemnizar a la agente con 4.500 euros mucho más las costas y también intereses. A otros 7 les exculpa del delito de riña y a diez de tenencia ilegal de armas.

El juicio por la tumultuaria riña en los alrededores del río Manzanares arrancó el 1 de diciembre en distintas sedes judiciales, entre ellas Madrid, La Coruña y Gijón, para eludir choques entre los conjuntos radicales. Setenta de los acusados reconocieron los hechos para favorecerse de mitigantes.

El fiscal y las partes cerraron un convenio cuyas negociaciones llevaban en marcha desde semanas atrás, según detallaron a Europa Press fuentes jurídicas. La rebaja importante de las penas es porque concurre en todos y cada uno de los acusados la atenuante de dilaciones incorrectas por el retardo en la tramitación del trámite.

En el lapso de la tumultuaria reyerta, varias personas lanzaron a un seguidor del Depor popular como 'Jimmy' malherido al río Manzanares. El homicidio se estudió a lo largo de años pero por último la situacion se archivó por carecer de creador popular sin que absolutamente nadie haya llegado a juicio. No obstante, la Audiencia de Madrid va a tener la última palabra sobre esto.

El fiscal cuenta que los acusados se concertaron en las comunidades para asistir a las 09.00 horas a los aledaños del estadio Vicente Calderón con la "única motivación de probar al otro conjunto la primacía de su aparato y de la ideología con la que se identifica".

Ciertos de ellos portaban "armas prohibidas y también instrumentos peligrosos como palos de madera, de aluminio, porras, bates de béisbol, navajas, mosquetones, defensas extensibles". Como consecuencia de la reyerta, múltiples terminaron lesionados y uno, 'Jimmy', murió.

Por otra parte, la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que ha actuado de acusación en un caso así, solicitó para los acusados hasta tres años y medio de prisión y multas de hasta 117.000 euros, según consta en el coche de apertura de juicio oral.

Más información

Condenados a pequeñas multas 75 de los 82 acusados por la riña entre ultras del Dépor y Atleti donde murió 'Jimmy'