• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Condenan a 'El Chicle' a 14 años de prisión por la violación de su cuñada

img

Los hechos por los que fué culpado el asesino de Diana Quer se remontan a en el momento en que ella tenía 17 años

A CORUÑA, 19 Dic.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha culpado, como creador de un delito de agresión sexual, a catorce años de prisión a José Enrique Abuín, alías 'El Chicle', por violar a su cuñada en el mes de enero de 2005, en el momento en que tenía 17 años. El tribunal asimismo le ha impuesto la prohibición de estar comunicado con la víctima y de arrimarse a ella a lo largo de 22 años, tal como el pago de una indemnización de 30.000 euros, según comunica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Los jueces piensan demostrado que el acusado, el 17 de enero de 2005, tras telefonear a la primera hora de la mañana en un par de ocasiones a la víctima para mencionarle que deseaba devolverle un dinero a su padre, se presentó enfrente de su casa y la persuadió, "aprovechándose de su relación de vínculo", a fin de que se subiese a su vehículo, "aduciendo que irían a agarrar ese dinero".

Tras ingresar la menor en el vehículo, el acusado, según la sentencia, "condujo a alta velocidad" hasta el parque San Mamede, en el Ayuntamiento de Lousame, donde se ubica la capilla de San Lourenzo, "en un ambiente forestal". Los jueces resaltan que ese sitio es "poquísimo frecuentado a esa hora en un día como el de los hechos".

Una vez allí, según el fallo, tras canjear unas expresiones y hacerse con el teléfono de su cuñada y guardarlo, el culpado "sacó un cuchillo grande y se lo exhibió a la víctima, mientras que se lo pasaba en forma de observación de su viable empleo por cerca del cuerpo".

Los jueces narran que con el arma blanca "siempre y en todo momento en la mano", le mencionó que le realizara una mamada, a eso que la menor se negó. Entonces, según el relato de hechos probados de la sentencia, la requirió a fin de que se desvistiera, le dio un camisón a fin de que se lo pusiese, se puso sobre ella en el taburete de copiloto y, "sosteniendo el cuchillo en la mano y cerca del cuerpo de la menor como amenaza", la violó.

Después, le mencionó que si narraba a alguien lo sucedido "la mataría a ella, a su hermana y a la hija de la hermana, que asimismo era hija de él, aparte de matarse él mismo".

El tribunal afirma que, a consecuencia de estos sucesos, la denunciante "sufrió cambios substanciales en su historia diaria, con aficiones negativas en sus relaciones sociales, familiares, sexuales y cariñosas".

La Audiencia enseña que los elementos de prueba escenciales son: la declaración de la víctima, el testimonio de la amiga a la que le contó lo sucedido ese día y la declaración de los agentes que hicieron en el 2005, acompañados por la denunciante y por su madre, la inspección ocular del sitio donde sucedieron los hechos.

Los jueces comprenden acreditado que la perjudicada "no aloja una intención vengativa" y afirman que su relato es congruente, ya que "no posee ninguna quiebra lógica o con las reglas de la experiencia que no permita su opinión". Además, remarcan que es persistente por el hecho de que la denunciante "mantuvo de manera continuada exactamente la misma versión de los hechos".

El tribunal, además de esto, asegura que "todos y cada uno de los elementos substanciales de su declaración no cambiaron en ningún instante", tal como que el relato que la menor logró ese día de lo sucedido a su amiga y a su hermana dota "de mayor acompañamiento aún" su declaración. Los jueces asimismo destacan que "los distintos elementos del relato de la denunciante no fueron refutados por ninguno otro medio de prueba".

En la resolución, los jueces influyen en la importancia probatoria de la manera en que la denunciante contó por vez primera a una amiga, en el centro, que había sido violada por su cuñado. "Es importante es que no tiene que ver con mover un hecho que se afirme sucedido tiempo antes, sino se asegura que termina de ocurrir".

"Tal apunte disminuye las opciones de preparación de un relato fabulado, ya que es bien difícil mantener que una menor de 17 años preparara ese ámbito", apunta el tribunal, que añade que asimismo manifiesta que la agresión sexual sucedió "exactamente en el día en que nuestro acusado admite que no se encontraba en su trabajo".

Así, manifiesta que lo que podía aguardar la denunciante en aquel instante era que su cuñado estuviese en el puesto, "de manera tal que si lo que pretendía era imputarle falsamente un acercamiento con ella, no es razonable que lo hiciese exactamente en su horario laboral".

"Todo el accionar inmediato de ella ese día es absolutamente congruente con terminar de sufrir un hecho como el descrito y hace improbable que respondiera a una fácil simulación", resalta la Audiencia, al paso que señala que entre los agentes que participaron al día después en la inspección ocular del rincón en el que sucedieron los hechos testimonió que la menor "era clarísima y también señalaba con precisión lo que había sucedido".

Los jueces afirman que son "totalmente asumibles las conclusiones del informe del Imelga del año 2018, tanto respeto de la crítica del informe del 2005 (de faltas y fallos charla el informe del 2018), como respecto de la presencia de huella psíquica en la víctima, coincidente con la experiencia de unos hechos como los denunciados".

La Audiencia enseña que el informe del 2018, efectuado por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), examina los 2 reportes precedentes.

"A los efectos de profundidzar en el estudio crítico del informe en el que quiere respaldarse la defensa, que fue emitido por la Unidad de Psicología forense de la Universidade de Santiago de Compostela, es necesario reflejar como en este nuevo informe se hace constar la imposibilidad de conseguir de esa Unidad documentación primordial del efectuado en el 2005", apuntan los jueces.

También remarcan que la versión de la defensa del acusado "no posee aptitud para suscitar las inquietudes razonables que impedirían tener por acreditada la versión de la acusación". La sentencia no es estable, ya que contra ella cabe enseñar recurso.

Más información

Condenan a 'El Chicle' a 14 años de prisión por la violación de su cuñada