Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Conselleira de Infraestruturas y secretario de Estado de Transportes se reúnen el 4 de octubre.

Conselleira de Infraestruturas y secretario de Estado de Transportes se reúnen el 4 de octubre.

Ethel Vázquez solicitará información sobre el Corredor Atlántico, la AP-9 y los trenes Avril

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Sep.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, tiene previsto reunirse el próximo 4 de octubre con el secretario de Estado de Transportes con el objetivo de abordar y concretar cuestiones pendientes del Gobierno de España con respecto a Galicia en materia de infraestructuras. Algunos de los temas que se discutirán serán el Plan Director del Corredor Atlántico, la transferencia de la AP-9 y la llegada de los trenes Avril.

Esta información ha sido confirmada por la propia representante autonómica durante una entrevista en Radio Galega. Vázquez expresó su esperanza de que en este encuentro se logren avances en este ámbito, ya que considera que hasta ahora, la gestión de Pedro Sánchez ha significado menos beneficios para Galicia.

Además, Vázquez también destacó que otro de los temas que se tratarán en la reunión será la reconstrucción del viaducto de la A-6.

Con respecto al Corredor Atlántico de Mercancías, la conselleira lamentó que, ocho meses después de contar con un comisionado, aún no tengan conocimiento del Plan Director ni hayan recibido atención por parte de la Xunta. También recordó que Galicia, junto con Asturias y Castilla y León, han identificado una necesidad de 8.000 millones de euros para el Noroeste, ya que buscan igualdad de oportunidades con el Corredor Mediterráneo y consideran que se deben tener en cuenta puntos importantes como la salida sur de Vigo, el puerto de la ciudad olívica o el Puerto de Ferrol.

En relación a los trenes Avril, Vázquez volvió a señalar los numerosos retrasos anunciados por la ministra de Transportes. Según la conselleira, la última fecha anunciada, noviembre de 2023, fue otro engaño en medio de la campaña electoral, ya que aún no ha comenzado la formación de los maquinistas y se prevén más retrasos.

Vázquez también criticó la falta de información oficial por parte del Ministerio de Transportes, a pesar de las solicitudes realizadas a través de la Consellería y del presidente de la Xunta. Además, hizo hincapié en la deficiente gestión y la falta de medidas ante la demanda creciente en el transporte ferroviario en Galicia, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de autobuses.

Ante esta problemática, la Xunta ha tenido que añadir 200 autobuses más para atender la demanda de usuarios. La conselleira solicitó al Gobierno de España y a las concesionarias de autobuses que refuercen los servicios y se anticipen a las necesidades de los usuarios.

Para abordar esta situación, Ethel Vázquez ha convocado a las federaciones de transportes este martes, con el fin de tener una planificación y anticipación y poder atender la demanda de transporte público.