• lunes 03 de octubre del 2022
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Consello.- Rueda cuestiona el "todo gratis" de los abonos transporte de Sánchez, pero se abre a medidas en Galicia

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Responde a los autónomos que la recaudación agregada del IVA por carburantes no la va a recibir la red social hasta en un par de años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cuestionado el "todo gratis" comunicado por el titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, sobre esto de los bonos de transporte --Cercanías, Rodalies y Media Distancia--, pero ha manifestado que aguardarán a entender el aspecto preciso para llevar a cabo una opinión mucho más extensa y estudiar, en su caso, probables medidas en Galicia.

"Primero vamos a aguardar al aviso", indicó, en contestación a cuestiones de los cronistas tras el Consello de la Xunta. Con todo, ha manifestado, específicamente sobre la gratuidad del tren, que "el todo gratis en la situación de hoy" le "crea inquietudes".

Estas mismas inquietudes son las que expresó sobre esto a los impuestos sobre los enormes provecho bancarios y de las compañías eléctricas. En este sentido, Rueda, que ha recordado que tampoco tiene el aspecto de estos impuestos, se ha preguntado si esta carga impositiva "no va a tener repercusión en los clientes del servicio y usuarios", y "sin distinción de renta".

"Igual piensa (Pedro Sánchez) que logró un enorme aviso, pero igual las secuelas prácticas son otras. Por lo tanto, hasta el momento en que no se acredite que quien paga los costos de la resolución no van a ser los usuarios finales, vamos a agarrarlo con mucha precaución", ha señalado.

Es mucho más, Alfonso Rueda ha apuntado que en 4 años se han producido "25 subidas fiscales", con lo que se ha preguntado si no es el instante de que España tenga "rebajas fiscales". "Existe bastante peligro de que concluya siendo asumido por los usuarios", ha visto.

De nuevo sobre la gratuidad de los abonos de transporte, Rueda ha advertido de que "comienzan a aparecer inquietudes" por el hecho de que "no hay maquinistas, ni infraestructuras suficientes". "Ahora observamos como se está planeando", ha apuntado el gobernante autonómico, quien ha aguardado a comprender si "hay una solución razonable".

Por ello, ha emplazado a entender "los términos" de de qué manera se marcha a utilizar las medidas anunciadas, pues "el todo gratis, hay que comunicarlo".

En cuanto a si la Xunta prevé prolongar o utilizar algún género de medida afín a la bonificación cien por ciento de los abonos de transporte, Rueda indicó que "se va a ver" y que, llegado el instante, se "anunciará".

Dicho esto, ha recordado que los menores de 21 años cuentan, en Galicia, con el transporte gratis en las líneas metropolitanas de autobús, una medida que repetidamente la Xunta ha pedido a los municipios que extiendan a sus clientes menores.

"Completamente en pos del transporte pública, pero con fórmulas razonables a fin de que sean sostenidas en el tiempo", expresó Rueda, quien ha manifestado que el Gobierno gallego aguardará a "comprender" la información específica "para realizar la opinión y toma resoluciones asimismo en la Xunta".

Así, ha aprovechado para rememorar que a esta altura del año, Galicia debería tener trenes Avril para moverse, con lo que ha remarcado que la Comunidad tiene "pretensiones ferroviarias", como son asimismo el incremento de frecuencias y la restauración de líneas.

Sobre esto, siendo preguntado en rueda de prensa, Rueda recordó que tras recibir "extraoficialmente" los mensajes de "calma" sobre que los trenes estarían operativos en la fecha puesto en compromiso, pero en su pregunta por escrito lo que se vio fue "una discusión pública y bien difícil de comprender" entre el Gobierno como contratista y Talgo como distribuidor.

El presidente autonómico ha manifestado que "no tienen ni la más mínima idea", y en consecuencia tampoco los individuos, sobre "cuándo van a estar" los trenes operativos y, salvando las explicaciones "muy enclenques" brindadas. "Disponemos muchas menos frecuencias de las que nos agradaría", ha advertido Rueda.

Sobre la carta remitida por los autónomos (UPTA) a la Xunta a fin de que asimismo ponga en marcha una compensación por los hidrocarburos, como la del Gobierno central, Alfonso Rueda ha recordado que más allá de que las arcas estatales colectan en este momento mucho más cantidad por el incremento del coste, las comunidades autónomas reciben, por una parte, una sección fijo por litro servido, "y es lógico meditar" que esto baje, y la una parte de los impuestos, que se liquida a un par de años vista.

Así las cosas, Rueda ha advertido de que hasta el momento "no se marcha a recibir" la "cantidad que se recaude" agregada en estos instantes, de lo que, además de esto, "no tienen información". "Por lo tanto, ese encontronazo y esa oportunidad de usarla en ayudas no se da, pues ese ingreso no lo tendremos a menos que el Gobierno central cambie el sistema", ha apuntado.

El gobernante autonómico ha defendido que la Xunta hoy día está colectando lo que tienen dentro los capitales de Galicia para este año, que "no tiene relación" con lo que se está entrando por la parte de las arcas estatales.

Preguntado por el informe del Consejo de Estado en el que se planteaba salvar la AP-9 por el valor del coste de bajar los peajes, Rueda ha esgrimido, en exactamente la misma línea, que "ningún salve es gratuito" y "habría que ver cuánto cuesta" y si "verdaderamente es posible o no posible".

Lo que ha demandado el gobernante gallego es "exactamente el mismo trato" para la AP-9 que para "otras vías de pago del Estado", con bonificaciones y que "estén bien planteadas", ya que ciertas, ha dicho, "no tuvieron el éxito esperado, pues probablemente no se escuchó a los ámbitos damnificados, que son los individuos", en referencia por servirnos de un ejemplo a los transportes pesados.

"seguramente, habría que repensar todo eso", ha manifestado Rueda, quien ha estimado que asimismo sería favorable "hacer más ágil" la transferencia de la titularidad.

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