Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Contas examina contratos de compra de mascarillas en Galicia en 2020, asegura Rueda

Contas examina contratos de compra de mascarillas en Galicia en 2020, asegura Rueda

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha asegurado estar "absolutamente tranquilo" con las compras de material sanitario realizadas por la Administración autonómica en 2020, ya que fueron auditadas por el Consello de Contas. Esto surge en respuesta a la petición del BNG de realizar una auditoría externa sobre los contratos de emergencias del Sergas durante la crisis sanitaria.

Surgió todo a raíz del 'caso Koldo', relacionado con una supuesta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia, que también afectaría a otras comunidades autónomas.

Rueda reprochó al BNG, aliado del PSOE, por solicitar responsabilidades a la Xunta mientras no lo hace con el Gobierno central. Siente tranquilidad porque las compras en Galicia fueron fiscalizadas por el Consello de Contas.

El estudio realizado en julio de 2023 por el Consello de Contas sobre la contratación del Sergas durante la pandemia reveló que el precio promedio por mascarilla adquirida por la Xunta fue de 50 céntimos, entre las mejores de las comunidades autónomas que reportaron datos.

El informe también respaldó la tramitación de los contratos de emergencia realizados por el Sergas, aunque criticó la falta de publicidad y concurrencia competitiva en los procesos.

En cuanto al 'caso Koldo', Rueda criticó la falta de explicaciones del PSOE sobre las acusaciones, considerando que tratan de desviar la atención de sus propios problemas. También abordó la supuesta vinculación de Koldo García con el PP, señalando que si no hubo un encuentro confirmado, no hay mucho más que discutir.