• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Continúa ingresada en el CHUS la hermana del bebé fallecido en Lalín (Pontevedra) que mostraba síntomas de desnutrición

img

El encargado del Gobierno avanza que la autopsia, en el contexto de la investigación abierta por la Guardia Civil, se efectuará este viernes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul.

La hermana del bebé fallecido este jueves en Lalín (Pontevedra) con síntomas de desnutrición continúa ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), ya que su estado era "por supuesto mejor, pero tampoco lo mucho más ideal viable".

Así lo confirmó este viernes en afirmaciones a los medios el encargado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha lamentado el fallecimiento del niño, que llegó en una situación "muy crítica" al PAC de Lalín y murió pese a las maniobras de reanimación y del traslado hasta Santiago en ambulancia.

"Frente a la prueba de lo que nos trasladaron los médicos, presentaba signos de desnutrición y por ende lo que hicimos fue abrir una investigación", de la que se ocupa la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín.

Miñones ha señalado que en este momento "eminentemente" están atentos de la autopsia "que se marcha a efectuar en hoy". Y es que, así como trasladan fuentes del Intituto Armado, va a ser el informe del forense el que determine la causa de la desaparición y, desde ahí, resolver si podría existir alguna compromiso por la parte de los progenitores.

El encargado del Gobierno, que quiere la "restauración" de la segunda hija --de unos un par de años-- de esta pareja de ciudadanos búlgaros, avanza asimismo que "en este preciso momento la situacion quedará a cargo de la Fiscalía de Inferiores".

Por una parte de la Xunta, fuentes de la Consellería de Política Social y también Xuventude trasladan a Europa Press que están "muy atentos" de este hecho que está judicializado y que están "en coordinación" con los servicios sociales del Ayuntamiento de Lalín. Precisamente, desde el Consistorio aseguraban el jueves que tenían perseverancia de la frágil situación de esta familia.

Todo ocurrió en la noche del miércoles, una vez que el 061-Urxencias Sanitarias recibiera la primera alarma de la desaparición del bebé sobre las 23,15 horas de la noche. Este servicio movilizó una ambulancia medicalizada del PAC de Lalín, que se hizo cargo del traslado del niño al CHUS.

Durante el camino, los expertos procuraron reanimarlo sin éxito, con lo que una vez llegó al hospital de la ciudad más importante gallega, minutos antes de la medianoche, solo lograron corroborar su muerte. Desde entonces, la otra hija de la pareja continúa ingresada.

Más información

Continúa ingresada en el CHUS la hermana del bebé fallecido en Lalín (Pontevedra) que mostraba síntomas de desnutrición