Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Contrato de 884.207 euros para estudio de salida sur ferroviaria de Vigo.

Contrato de 884.207 euros para estudio de salida sur ferroviaria de Vigo.

Vigo, 17 de mayo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha asignado una suma de 884.207 euros para la elaboración del estudio informativo de la salida ferroviaria del sur de Vigo. La unión temporal de empresas UTE Prointec-Geoconsult será responsable del proyecto, el cual se espera que esté terminado en un plazo de 18 meses.

El Mitma ha manifestado que la asignación del presupuesto es un avance hacia el fortalecimiento de las conexiones ferroviarias entre España y Portugal, en línea con el endeudamiento realizado por ambos países en la XXXIV Cumbre Hispano-lusa en Lanzarote en marzo pasado. El proyecto en cuestión, es decir, la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto, es un ejemplo específico de este avance.

El objetivo del estudio informativo es definir las alternativas de trazado para la continuación del Eje Atlántico de alta velocidad hacia Portugal. Se desarrollará una nueva configuración para la Estación de Vigo-Urzáiz para incluirla en el trayecto, y se construirá una nueva sección de vía ferroviaria que la conectará con la línea convencional en la dirección de Tui. Esto permitirá la reorganización del tráfico ferroviario en el entorno de Vigo.

El contrato también incluirá servicios de ingeniería para llevar a cabo los procesos de información pública y audiencias con organismos gubernamentales, el examen de reclamaciones presentadas, y la presentación de la autorización ambiental, antes de la aprobación definitiva del estudio.