Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Controlado el incendio en As Pontes de García Rodríguez, que ha consumido 20 hectáreas.

Controlado el incendio en As Pontes de García Rodríguez, que ha consumido 20 hectáreas.

Un incendio forestal de consideración ha sido controlado en la localidad de Brantuas, situada en Ponteceso, donde se estima que en menos de una semana han sido devoradas 600 hectáreas de terreno.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 de agosto.

El fuego que comenzó la noche del miércoles en el municipio de As Pontes de García Rodríguez, en la provincia de A Coruña, ha sido estabilizado desde las 13.34 horas del jueves, según lo anunciado por la Consellería de Medio Rural.

El incendio tuvo su origen en la parroquia de O Freixo a las 22.03 horas, abarcando en su paso unas 20 hectáreas. Las labores de extinción han incluido la participación de siete agentes forestales, 11 brigadas, ocho motobombas, una pala y un helicóptero, que se han movilizado para hacer frente a la situación.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha declarado que se ha puesto a disposición un amplio arsenal de recursos gubernamentales para afrontar cualquier eventualidad. Aseguró también que la Guardia Civil está totalmente activa y lista para colaborar en lo que sea necesario, destacando que hasta el momento no se han reportado daños a viviendas.

En relación a la posible intencionalidad detrás de este y otros incendios que han afectado a la provincia, Rivas apuntó que la investigación sigue avanzando. Esto se refiere a los incendios previos en Camariñas y Ponteceso, enfatizando la necesidad de que “la ley actúe con toda su autoridad contra quienes pudieran estar detrás de estos actos”, aclarando que esto dependerá de las conclusiones que arroje la investigación.

Por otro lado, en Ponteceso, el incendio en Brantuas, que comenzó el sábado a las 20.30 horas y que ya se encuentra controlado, ha experimentado una leve reactivación, que está siendo contenida por un helicóptero y motobombas. El alcalde de la localidad, José Manuel Mato, ha expresado confianza afirmando que “no hay problema” ante la situación, de acuerdo a declaraciones a Europa Press.

Una situación similar ocurrió el miércoles al mediodía, cuando un foco de incendio, después de haber sido estabilizado el domingo, mostró signos de reactivación. Así, el fuego pasó de afectar aproximadamente a 170 hectáreas, según los últimos datos, a las 200 hectáreas actuales, según registros de la Consellería do Medio Rural.

Además, conforme a lo indicado por Mato, tanto la Xunta como la Guardia Civil están implementando un contrafuego en Guxín, en Corme Aldea, para mitigar otra zona donde un incendio ha consumido cerca de 60 hectáreas. Este esfuerzo busca proteger las áreas aledañas y evitar nuevos siniestros.

En total, Ponteceso ha experimentado varios incendios desde el pasado sábado, que han arrasado cerca de 600 hectáreas, siendo cuatro de ellos los más destacados en cuanto a su severidad. En concreto, los incendios en Cospindo, que afectaron a 245 hectáreas, y en A Graña, que consumió 82,53 hectáreas, ya han sido extinguidos.

Por último, los siniestros en Brantuas, que ha afectado a 200 hectáreas, y el de Corme Aldea, que ha arrasado 60 hectáreas, se encuentran bajo control en este momento.