Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Creando conexión entre dueños de granjas y relevo generacional mediante base de datos.

Creando conexión entre dueños de granjas y relevo generacional mediante base de datos.

El proyecto 'Smart Farm Saving', impulsado por UU.AA., brindará asesoramiento a las partes involucradas en la transferencia de explotaciones lácteas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul.

Unións Agrarias - UPA Galicia (UU.AA.) ha puesto en marcha el proyecto 'Smart Farm Saving', una iniciativa destinada a identificar la cantidad y las circunstancias que rodean a las explotaciones lácteas de la comunidad, con el objetivo de evitar el cierre de aquellas que no cuentan con sucesión generacional.

Así lo ha dado a conocer el coordinador provincial de Unións Agrarias - UPA en A Coruña y responsable del Área Sector Lácteo de la organización, Óscar Pose, durante una rueda de prensa celebrada este martes.

"Nuestro objetivo es detener la sangría que afecta a las explotaciones ganaderas, en particular las lácteas, ya que se estima que entre 300 y 400 de estas granjas cierran cada año", explicó el representante de la entidad.

En este sentido, señaló que UU.AA. busca contactar con aquellas explotaciones que prevén su cierre en un plazo de "4 a 5 años", realizar un análisis de su viabilidad y emprender un proceso de negociación con aquellos interesados en seguir con la actividad.

Pose detalló que 'Smart Farm Saving' tiene dos metas principales: detallar la situación de las productoras lácteas gallegas a través de una base de datos y ofrecer un servicio de asesoramiento a los participantes del proyecto.

El coordinador también mencionó que actualmente están recopilando información de las "30 oficinas que tiene la UPA en Galicia" y proyectan tener los datos completos "a finales de 2026" para iniciar las transferencias de las explotaciones.

A lo largo de su intervención, el representante de la organización expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector lácteo.

"En 2015, al finalizar la cuota láctea, Galicia contaba con 9.500 explotaciones. Actualmente, según datos del Ministerio de Agricultura, hay 5.500. En estos últimos nueve años, han desaparecido 4.000 granjas", alertó Pose.

Además, resaltó que los datos con los que trabajan muestran que el proyecto que están llevando a cabo es "amplio y ambicioso", pero aseguró que se trata de una iniciativa "necesaria" que está siendo bien recibida hasta el momento.