• viernes 24 de marzo del 2023
728 x 90

Crispación y desánimo encabezan la concentración en Lugo por la sentencia de abusos de Baleira

img

LUGO, 2 Feb.

La sede de la Audiencia Provincial de Lugo fué ámbito del lamento ciudadano en rechazo de la sentencia por la situacion de abuso sexual continuado a una menor en Baleira, un fallo judicial que llegó tras un pacto entre los acusados y la Fiscalía tras dilaciones en el desarrollo y ofrecer por resarcida a la víctima a lo largo de este tiempo por la indemnización de 50.000 euros de los violadores y su cómplice, la hermana de la víctima.

Crispación y desánimo fueron los sentimientos que se dejaron asomar en una queja que ha reunido a decenas y decenas de personas para reclamar, también, un juzgado concreto de crueldad de género a fin de que no se repitan ocasiones como la de Baleira, en que los criminales tuvieron condenas "inferiores" al mismo tiempo en que abusaron la víctima.

"Menos alegatos y mucho más elementos" o "Si tocan a una, nos tocan a todas y cada una" fueron ciertas consignas que se pudieron percibir en esta queja que se aúna a las ideas que se tomaron en el Ayuntamiento de Baleira, en el que se ha convocado un pleno increíble para elegir probables actuaciones, como la de respaldar una idea de un vecino de obtenida de firmas.

Además, en la queja, donde se ha portado una pancarta morada con consignas feministas y la solicitud del nuevo juzgado, asimismo se ha advertido de que "no es un caso apartado" y que las "pequeñas están desamparadas" tras una sentencia que han calificado de "absurda".

Y en boca de la representante de la interfaz feminista, Ana Torrón, se han recordado casos como la 'Operación Carioca' --donde se estudió una red de prostitución--. "Las muertes que llevamos son ya bastantes para ser una localidad tan pequeña y una es ya bastante, y tantas como llevamos, es molesto", ha lamentado.

El fallo judicial trascendió en días pasados y la semana anterior se dio a comprender en contenido, una vez que la Audiencia Provincial de Lugo firmara la sentencia. En ella, se recopila la reducción como condena a tres años de prisión por el pacto entre el Ministerio Público y los acusados y se manifiesta "dilaciones" no imputables a los imputados, tal como resarcimiento a la víctima, por pagarle 50.000 euros de indemnización.

Los tres detenidos son la hermana mayor de la víctima, que logró seducir a la hermana de las relaciones íntimas en el momento en que tenía 7 u 8 años con el hermano de su marido, o sea, el hermano del cuñado de la víctima. También violó a la menor su cuñado (marido de la hermana de la víctima), que la dejó embarazada (ahora estuvo embarazada por vez primera con 11 años) de un bebé al que dio a luz con 13 años y que debió ofrecer en adopción.

El alcalde, Ángel Martínez, ha podido confirmar que "en el pleno ordinario se decidió llevar a cabo un pleno increíble, una vez famosa la sentencia y en ese pleno se va a decidir si sacar un aviso de repulsa y qué género de acciones se tienen la posibilidad de desarrollar".

Martínez ha secundado que "la sentencia no queda otra que acatarla, pero veremos qué pasos vamos a proseguir de ahora en adelante". "Lo que afirma la sentencia está técnicamente bien, si bien sea bien difícil de comprender", ha suscrito.

En cuanto a acciones a hacer, el alcalde de Baleira ha puntualizado que se persigue "expresar la repulsa unánime" de la empresa, con lo que ha sugerido que podría convocar una manifestación o aun fomentar "la idea de un vecino de agarrar firmas".

"Cualquier cosa, pero que esto no se vuelva a reiterar y la sociedad se conciencie de que con la crueldad no se marcha a ningún rincón", explicó.

Más información

Crispación y desánimo encabezan la concentración en Lugo por la sentencia de abusos de Baleira