• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Cruz Roja alarma de un aumento "bastante destacable" de familias en situación de puerta de inseguridad extrema

img

Apunta que la primordial causa de 'sinhogarismo' es la carencia de una red familiar

A CORUÑA, 26 Oct.

El coordinador autonómico de Cruz Roja en Galicia, Joaquín Varela, ha alertado de un aumento "bastante destacable" de familias en situación de puerta de inseguridad extrema. "Como la situación no optimize la aptitud de colchón de las familias tiene un aguante", ha advertido.

Varela explicó que hablamos de personas con un "cúmulo de situaciones" y ha señalado que la "primordial causa" de caer en el 'sinhogarismo' es la carencia de una red familiar. "Comunmente, o es una patología mental o una pérdida de trabajo socia a una falta de comunidad".

El coordinador hizo estas afirmaciones a lo largo de la presentación del convenio de colaboración entre la Xunta y Cruz Roja de acompañamiento y acompañamiento a personas en situación de puerta de inseguridad extrema.

Al acto han asistido la presidenta autonómica de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro; el directivo xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado; y el encargado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

"No nos encontramos ensayando un aumento súbito pero si nos preocupa la inclinación", ha señalado Varela. Asimismo, indicó que hay "el beneficio" de tener una "razonable" red de protección popular y "mucha implicación de todas y cada una de las gestiones", hecho que deja que la calidad de vida "se sostenga o no empeore".

Según el software de atención a personas sin hogar de Cruz Roja, en 2021 fueron atendidas 1.135 personas en Galicia, de las que 240 eran mujeres. A nivel provincial, 404 estaban en A Coruña; 227, en Lugo; 210, en Ourense; y 294, en Pontevedra.

Respecto al programa de acompañamiento y acompañamiento a personas en situación de puerta de inseguridad extrema, Carmen Colmeiro explicó que hablamos de una colaboración iniciada en el año 2002 con la meta de prosperar la situación de la gente sin hogar desde una visión de "atención integral".

Arturo Parrado, por su lado, ha señalado que la Xunta destina 170.000 euros a esta idea que proporciona información, consejos popular y legal, tal como acompañamiento especializado para la optimización de las competencias personales, sociales y laborales.

"El ingreso al empleo debe ser la primordial medida desde el área de inclusión, las políticas tienen que apostar por la empleabilidad y la inclusión activa", ha puntualizado.

Más información

Cruz Roja alarma de un aumento "bastante destacable" de familias en situación de puerta de inseguridad extrema