Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

CUT advierte: "El verano pinta mal" ante el cierre del parque de bomberos de Coruxo en Vigo por falta de personal.

CUT advierte:

El sindicato CUT ha emitido una denuncia en la que indica que el parque de bomberos provisional en Coruxo, ha sido cerrado debido a la falta de personal, algo que ha sucedido varias veces durante los últimos dos años. La zona a la que el parque debe asistir es la zona sur de la ciudad de Vigo. El cierre del parque provocó que la mitad de la ciudad estuviera protegida solamente por unos pocos bomberos del parque de Teis.

La central ha explicado en un comunicado que cualquier intervención en zonas como Coia, Navia o Coruxo, debe hacerse con efectivos de Teis, suponiendo 15 minutos para llegar. Esto ha ocurrido con varios incendios registrados en el Sur de la ciudad en la madrugada de este martes, donde un coche en la calle Pablo Iglesias y varios contenedores en las zonas de Fragoselo, Saiáns y carretera de Camposancos resultaron afectados.

La CUT ha informado que con la falta de personal y el aumento de los tiempos de respuesta, tanto la seguridad de los ciudadanos de estas zonas como la de los bomberos que están de guardia, se ve completamente reducida.

El sindicato ha denunciado que la falta de personal se debe a que no se han ofertado empleos en años y a la gran cantidad de horas extras del personal para sostener el servicio. La CUT ha afirmado que el peso de la responsabilidad de lo que pueda pasar recae tanto en la jefatura de área y de servicio, como en los concejales y alcalde.

Fuentes del sindicato han confirmado que en la jornada de este martes, la dotación mínima de bomberos para toda la ciudad es de 12 efectivos (contando conductores, bomberos, telefonistas, etc.), cuando el propio gobierno municipal reconoció que prestar el servicio con menos de 20 bomberos colocaría a los ciudadanos en una situación de "indefensión absoluta".

La CUT también ha denunciado que tanto este lunes como este martes, tampoco hay mandos en los parques. Lo que significa que un bombero 'raso' está ejerciendo las funciones de jefe sin estar capacitado para ello. David Álvarez Salgueiro, representante del sindicato, ha advertido que el verano pinta mal.