• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

De desbordamiento de ríos a árboles caídos y 2 aldeas incomunicadas: prácticamente 250 incidencias de 'Gérard'

img

Las provincias mucho más perjudicadas por viento y lluvia son A Coruña y Lugo; y este martes las ubicaciones de montaña van a vivir los efectos de las nevadas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene.

La borrasca 'Gérard', de forma acusada a través de el viento y la lluvia, dejó huella en la Comunidad en las últimas horas. De hecho, entre las 00,00 horas y las 18,000 de este lunes, el 112 Galicia ha computado un total de 242 incidencias, la mitad de ellas en la provincia de A Coruña, la mucho más perjudicada adjuntado con Lugo.

Las profundas precipitaciones, que han obligado a encender la alarma por peligro de desbordamiento en ocho ríos de la Comunidad, entre ellos el Lérez, en Pontevedra; y el viento dejaron un reguero de incidencias durante toda la día, la mayor parte por caídas de árboles y ramas en las rutas.

Esas fueron las incidencias mucho más repetidas en el territorio gallego con un total de 119. El hecho mucho más grave fué el derrumbe de la testera de un edificio descuidado en el vecindario de Esteiro, en Ferrol, que se ha saldado sin personas lesiones.

El hecho sucedió en el mediodía de este lunes en un inmueble despoblado del número 33 de la calle Carlos III de Ferrol. Los cascotes, que arrastraron el andamio instalado en la testera, han causado daños en los automóviles estacionados en la calle.

La caída se causó en el momento del reposo de los trabajadores que trabajan en el andamio, con lo que ninguno de ellos estaba en el sitio en el momento en que la testera se vino abajo. Con todo, un aparato de perros de Salvamento de Ferrol rastreó la región para cercionarse de que no había personas atrapadas bajo los escombros.

Por áreas, en la provincia de A Coruña, el 112 Galicia contabilizó un total de 127 incidencias, consecutivas de las 58 registradas en la de Lugo; 45 en la de Pontevedra y, por último, 12 en la de Ourense.

También se han producido crecidas de agua puntuales. Por ejemplo, los bomberos debieron intervenir en las áreas de trabajo del Ayuntamiento de Pontevedra. Y el derrumbe de una carretera en el ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras (Ourense) después de las precipitaciones intensas registradas dejó incomunicados a unos 40 vecinos de San Vicente de Leira y O Robledo.

Y hay gestiones que tomaron resoluciones precautorias. El Ayuntamiento de A Coruña ha cerrado parques y playas por el mal tiempo y como medida de precaución. También Santiago eligió por cerrar el ingreso a parques, precautoriamente.

A su vez, las lluvias en Ferrol provocaron el derrumbe de la testera de un edificio descuidado y el viento arrancó un árbol. Y en Vigo, el viento forzó a un avión con destino a la localidad olívica a regresar a Madrid en la mañana de este lunes.

Según la red de observación de Meteogalicia, los puntos donde mucho más lluvia se ha recogido hasta la actualidad son Folgoso do Courel, con 112,5 litros por metro cuadrado, Serra da Faladoira, en Ortigueira, con 96,4, la estación Guitiriz-Mirador, en Vilalba, con 91,3, y la de de Labrada, en Abadín, con 90,1 litros por metro cuadrado.

Entre las rachas máximas, MeteoGalicia recopila en este momento los vientos de 142,1 km por hora registrados en Penedo do Galo, en Viveiro; y los 131,5 registrados en Punta Candieira, en Cedeira, con 125,4. Llegó a garantizar que rachas superiores a los 160 km por hora en Muras, en la estación de O Xistral.

Por otra sección, este lunes la Dirección Xeral de Emerxencias y también Interior ha habilitado el Plan Especial frente al peligro de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alarma, frente al riesgo de desbordamiento de los ríos Lérez, en Pontevedra; tal como del Mera, en Ortigueira; y del Furelos, en Santiso.

También hay alarma en los ríos Mandeo, en Betanzos; Ouro, en Foz; el Parga, en Guitiriz; el Ladra, en Vilalba; y el Tambre en Oroso. Así consta en la página web de la Axencia Galega de Emerxencias, en el apartado relativo a los anuncios.

En la notificación se hace constar que, según la información recibida a través de los sistemas de control y rastreo, al sobrepasar los umbrales establecidos, estos tutoriales están presentando un desarrollo importante de sus caudales, con lo que tienen la posibilidad de llegar a darse desbordamientos puntuales.

De hecho, si bien la mayoría de alcaldes de las localidades perjudicadas por la alarma, consultados por Europa Press, han asegurado que se sostienen observadores o con incidencias puntuales, sí se han constatado desbordamientos en zonas puntuales.

Es la situacion de Guitiriz, en Lugo, cuya regidora, Marisol Morandeira, ratificó que había múltiples rutas cortadas en diferentes puntos del municipio gracias a desbordamientos.

La llegada de otra borrasca, 'Fien', no va a mejorar la situación en las próximas horas. Así, este martes múltiples zonas de la Comunidad --con particular intensidad los municipios de montaña de las provincias de Lugo y Ourense-- van a estar en alarma por nieve.

La cota podría llegar a bajar a 300 metros, según las previsiones de los organismos meteorológicos y se aguardan acumulaciones superiores a 20 centímetros en menos de 24 h en las ubicaciones de mayor altitud.

Asimismo, la costa de A coruña continuará este martes en máxima alerta por un temporal que, según las conjeturas, dejará olas de hasta nueve metros de altura. Por ello, la Dirección Xeral de Emerxencias y también Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta ha acordado subir al nivel máximo la alarma por los efectos del temporal costero.

Más información

De desbordamiento de ríos a árboles caídos y 2 aldeas incomunicadas: prácticamente 250 incidencias de 'Gérard'