• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

De las medidas sanitarias a los fondos Next: las solicitudes de Rueda en su asamblea con Sánchez

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sostendrá un acercamiento este jueves con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en La Moncloa, al que asistirá con múltiples solicitudes de diferentes ámbitos, con la reivindicación de actualizaciones para la sanidad y la administración de los fondos Next Generation entre sus preferencias.

En preciso, Rueda reivindicará una convocatoria excepcional MIR y que se tramite la creación de la especialidad de emergencias para beneficiar que optimize la situación en el ámbito sanitario, en especial en la Atención Primaria, donde hay adversidades para contemplar las faltas de personal.

Y una vez recibida la carta de la vicepresidenta Nadia Calviño pidiendo proposiciones a los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas para llevar a cabo la adenda al Plan de Recuperación, asimismo quiere reforzar en la administración de los Next Generation. Pero Rueda ha incidido en que no le semeja "habitual" estar comentando de la segunda una parte de los fondos, en el momento en que "de la primera aún está el 80% de convocar".

Por ello, insistirá en la "cogobernanza" y asimismo en demandar una fecha específica para la recepción de los trenes Avril, con la intención de prolongar el AVE al resto de ciudades gallegas. La demanda de las competencias del litoral asimismo va a estar encima de la mesa.

Mucho más allí, Rueda ha asumido otras proposiciones que le han enviado sus oponentes políticos, como es la situacion de la que propuso el BNG relativa a la declaración de región aciaga por la ola de incendios que sucedió en días pasados en una situación climática "inusual" marcada por las temperaturas extremas y las tormentas.

Sobre esta cuestión Rueda ha apelado, ajeno del tiempo, a no perder la visión de que hay "otras causas" después de los incendios, y ha apelado a la concienciación, tal como a la prevención y a la ordenación del territorio, aparte de reivindicar el buen desempeño del operativo de extinción gallego.

En los últimos días, hubo un cruce de misivas entre el presidente de la Xunta y los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Valentín González Formoso, con relación a esta cita.

Rueda interpreta que sus oponentes políticos apoyan las solicitudes prioritarias de la Comunidad e inclusive ha asumido ciertas necesidades que le remitieron en rutas cartas. Ve, dijo, "un extenso consenso".

No obstante, el PSdeG le ha reprochado que "alén de la cortesía del trato, no se efectuó ningún ejercicio de negociación" para lograr un convenio político hacia las materias que se tienen que emprender en este acercamiento.

Más información

De las medidas sanitarias a los fondos Next: las solicitudes de Rueda en su asamblea con Sánchez

Noticias de hoy más vistas