Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Decenas de equipos y miles de toneladas de fundentes para las carreteras autonómicas en invierno.

Decenas de equipos y miles de toneladas de fundentes para las carreteras autonómicas en invierno.

Santiago de Compostela, 10 Nov. - Un total de 390 profesionales que tendrán a su disposición 80 vehículos y 5.400 toneladas de fundentes velarán por el correcto estado de las carreteras de titularidad autonómica durante este invierno.

Este viernes, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha visitado el centro de conservación de vialidad invernal para el sur de Lugo, ubicado en el municipio de O Incio.

Allí ha supervisado la puesta en marcha del dispositivo especial para velar por las correctas condiciones en los casi 5.500 kilómetros de carreteras de titularidad de la Xunta, que estará operativo hasta finales de abril del próximo año.

Este plan está ya en funcionamiento desde principios de mes en las provincias de Lugo y Ourense y llegará, como es habitual, a las de Pontevedra y A Coruña el próximo 15 de noviembre, según ha concretado la Xunta en comunicado.

El operativo pone el foco en los 1.000 kilómetros de vías que se encuentran en zonas de montaña para combatir la acumulación de nieve y las heladas propias de la temporada invernal.

El de O Incio es uno de los 26 centros los que se coordinan las actuaciones en toda Galicia, de los cuales, seis se encuentran en la provincia de Lugo, donde se concentran un cuarto de esos 1.000 kilómetros de especial atención.

Por ello, los medios en la provincia luguesa ascienden a 87 profesionales, 1.740 toneladas de fundentes y 58 vehículos y accesorios --camiones, retroexcavadoras, cuñas o esparcidoras de sal--.

En declaraciones durante la visita, la conselleira ha incidido en la importancia de tener los medios preparados y la vigilancia que se realiza las 24 horas para poder anticiparse y actuar ante incidencias por climatología adversa.

Además, también ha aprovechado para calificar de "lamentable" el estado de carreteras de titularidad estatal como la A-6, en la que ha urgido al Gobierno a finalizar la reconstrucción del viaducto de O Castro.