SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb.
Decenas y decenas de personas participaron este jueves en Lugo frente a la Subdelegación provincial del Gobierno contra los efectos de la Ley de garantías sexuales, famosa como ley del 'solo sí es sí', y para demandar una rectificación de esta reforma penal que ha conllevado la revisión de penas para condenados por delitos sexuales.
La queja, convocada por el colectivo Mulleres en Igualdade de Burela y donde participaron integrantes del PP y de Ciudadanos, se ha producido a raíza de la puesta en independencia de un atacante sexual, popular como el violador de Augas Férreas, al que fue achicada su condena en app por la parte de un juzgado del nuevo marco de penas.
Frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, los concentrados han coreado consignas como 'Irene dimisión' o 'No a la ley del solo sí es sí'.
Por su lado, la presidenta de Mulleres en Igualdade de Burela, Yasone Lorenzo, ha demandado la derogación de la ley y que se acepten responsabilidades políticas "pues está probado que esta ley iba a tener estas secuelas y prosiguieron adelante".
"Observamos como nuevos datos comentan que entre 4.000 y 5.000 predadores sexuales, que están cumpliendo condena van a conocer revisadas y rebajadas sus penas y varios de ellos serán puesto en independencia", ha lamentado Lorenzo, que ha adelantado la convocatoria de novedosas movilizaciones si no se generan cambios.
Entre los concentrados estaban concejales del PP en el Ayuntamiento de Lugo, con su representante Ramón Carballo a la cabeza, y asimismo de Ciudadanos, como la representante municipal en Lugo y organizadora en Galicia de los naranjas, Olga Louzao.