Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Declive persistente en las exportaciones gallegas en octubre: ya van cinco meses seguidos de reducción.

Declive persistente en las exportaciones gallegas en octubre: ya van cinco meses seguidos de reducción.

Las exportaciones gallegas han experimentado una disminución del 1,4% en octubre en comparación con el año pasado, alcanzando un total de 2.783,9 millones de euros, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatistica (IGE).

Esto marca el quinto mes consecutivo de caída en las exportaciones de Galicia, ya que el último dato positivo se remonta a mayo. En el acumulado del año, de enero a octubre, las ventas al exterior han disminuido un 0,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta disminución contrasta con los datos a nivel nacional, donde se ha mantenido estable (0%) en ese mismo periodo.

Los productos que han tenido un mayor impacto negativo en octubre han sido los combustibles, con una caída del 46,8%. Por otro lado, encontramos un aumento en las exportaciones de automóviles y aeronaves.

En el periodo de enero a octubre, los combustibles han registrado los peores datos de ventas al exterior, con un descenso del 5,6%. Por el contrario, los automóviles muestran las mejores cifras, con un aumento del 5,2%.

En cuanto a las importaciones, Galicia ha experimentado una disminución del 24,9% en octubre, alcanzando un total de 1.911,7 millones de euros. Esta disminución es mucho más marcada en comparación con la disminución del 6,3% a nivel nacional.

En los diez primeros meses del año, las importaciones en Galicia han alcanzado un valor de 37.412,8 millones de euros, experimentando un desplome del 23,2%. Como resultado, la balanza comercial es positiva, con un superávit de 7.561 millones de euros y una tasa de cobertura del 144%. Sin embargo, a nivel nacional, el déficit es de 34.732 millones de euros en ese mismo periodo, lo que implica una tasa de cobertura del 90,2%.