• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Defensa y el Ayuntamiento de Poio (Pontevedra) avanzan en los contactos para determinar los usos de la isla de Tambo

img

La administración del islote de la ría de Pontevedra fue cedida al gobierno local, que ha ordenado las primeras visitas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago.

El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Poio (Pontevedra) han estrechado los contactos para determinar los usos de la isla de Tambo, cuya administración fué cedida por un periodo de 25 años al consistorio local para su apertura a la sociedad.

Este lunes, la asesora de Estado de Defensa, Amparo Valcárce, ha visitado el islote de la ría de Pontevedra al lado del regidor de Poio, Luciano Sobral, antes de formar parte en Marín (Pontevedra) una asamblea de la comisión de rastreo consituida para seguir en la apertura a la ciudadanía de Tambo, cuya titularidad forma parte al Ministerio de Defensa.

Tambo ha recibido ahora las primeras visitas si bien todavía está pendiente de cerrar los usos que se le darán a la isla, donde la Escuela Naval de Marín hará ciertas ocupaciones, como los tutoriales iniciales para los nuevos estudiantes del centro.

Defensa y el gobierno local enseñaron su satisfacción por los pasos dados antes y tras el 1 de marzo del año vigente, fecha donde se firmó el acuerdo de cesión al municipio del enclave pontevedrés. Desde entonces, el ayunatamiento organiza visitas guiadas conjuntos organizados de 50 personas en 4 turnos al día.

"El deber es que tengamos la posibilidad entre todos que la isla de Tambo sea un líder para la ría y para nuestro municipio", ha proclamado Sobral, que ha reconocido que "todavía queda bastante trabajo por enfrente" en cuestiones como la restauración de los elementos de la isla.

Con la misión de conseguir que Tambo sea "un líder de conservación" que sea alcanzable para la ciudadanía, las dos gestiones se ha puesto en compromiso a seguir en los pasos dados hasta el día de hoy.

Así lo ha subrayado la asesora de Estado, que ha valorado el trabajo efectuado por el gobierno local de Poio "a lo largo de varios años de reivindicación y de convecimiento de que la mejor forma de proteger un enclave tan esencial" era que su administración recayese en el ejecutivo municipal.

De este modo, las gestiones se marcan como misión determinar el plan directivo de la isla con la conservación, el "equilibrio" medioambiental y el aprovechamiento y promoción en la ciudadanía como temas centrales.

Unos usos que, según Amparo Valcárce, son "de manera perfecta compatibles" con las ocupaciones que todavía va a organizar la Escuela Naval de Marín en la isla como, por poner un ejemplo, la capacitación marinera que van a recibir los nuevos estudiantes a lo largo de tres días.

Por su parte, el alcalde ha apuntado la relevancia de tener un archivo de administración del enclave de cara a la captación de fondos, la administración de masas forestales o el desarrollo de restauración medioambiental.

Además, mostró su satisfacción por la organización de las primeras visitas a Tambo, mientras que expresó su deseo de que se concrete la transferencia de la titularidad de la isla a manos del municipio. "La conexión sentimental que hay entre Defensa y la isla siempre y en todo momento la vamos a respetar", ha apostillado Luciano Sobral.

Por otra sección, la asesora de Estado ha señalado el encargo efectuado a los astilleros vigueses de Rodman de la construcción de 2 novedosas lanchas para la Escuela Naval de Marín por "prácticamente 7 millones de euros".

Las previsiones de Defensa es que estas lanchas como la construcción de una patrullera (asimismo encargada al astillero olívica) concluyan en 2023 para su distribución.

Más información

Defensa y el Ayuntamiento de Poio (Pontevedra) avanzan en los contactos para determinar los usos de la isla de Tambo