Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Denuncian "abandono" en vacunación contra la lengua azul, Xunta niega "bloqueo"

Denuncian

Ganaderos gallegos denuncian "abandono" por parte de la Xunta ante la vacunación contra la lengua azul. En zonas como Monforte, Chantada y el macizo central ourensano, se viven diferentes problemáticas. Los ganaderos alertan de pérdidas por el veto a la salida de animales no vacunados de las granjas.

Una afiliada del Sindicato Labrego relata que no consiguió autorización para vender sus becerros debido a que no estaban vacunados. El servicio veterinario de la Xunta tiene un gran volumen de trabajo y retrasos en la vacunación. La ganadera se vio obligada a llamar a un veterinario desconocido para pagarle lo que quisiera cobrarle.

Unións Agrarias denuncia una situación "desesperada" por el veto a la salida de reses sin vacunar. Piden que se amplíen los medios disponibles, ya que el servicio veterinario de la Xunta está desbordado y falta personal.

En zonas como Viana do Bolo, la producción de ovino y vacuno de carne se ve seriamente afectada en plena campaña de verano, cuando el consumo es mayor y las granjas programan partos.

Las explotaciones de vacuno que no pudieron inmunizar a sus animales en su momento ahora se ven perjudicadas. Unións Agrarias reclama cambios en los criterios de salida de becerros y terneros nacidos de vacas sin vacunar.

La lengua azul es una enfermedad vírica no contagiosa que se transmite por mosquitos. En febrero se detectaron casos en reses de algunas localidades gallegas.

La Xunta asegura que no hay bloqueo ni retraso en la campaña de vacunación y actúa con diligencia y eficacia. Según la Consellería de Medio Rural, ya se han vacunado 230.000 animales bovinos y se espera terminar el proceso de vacunación de animales ovinos a mediados de agosto.

Para facilitar la gestión del ganado ovino, se ha ampliado el periodo transitorio para enviar animales al matadero hasta el 15 de agosto.