• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

Denuncian el arrastre de "toneladas" de cenizas de los incendios de O Courel sin que la Xunta lleve a cabo "nada"

img

LUGO, 18 Ago.

La agrupación municipal de Courel Vivo demanda que entre las jornadas del martes y el miércoles se generaron arrastres de "toneladas" de cenizas y tierra por las laderas de O Courel (Lugo) hacia las viviendas y ríos.

En un aviso, recrimina que, tras un mes del mayor incendio en la crónica de Galicia desde el momento en que hay registros --11.cien hectáreas asoladas--, "la Xunta prosigue sin realizar nada para resguardar las laderas y las aldeas de O Courel".

"Prosiguen vendiendo humo y asegurando ayudas, que muchas van a quedar en el sendero, poniendo tantas dificultades para entrar a ellas", critica. Así, Courel Vivo demanda medidas alén de "avisos y fotografías políticos por la región".

Igualmente, se protesta de que, a lo largo de la extinción del mayor fuego de Galicia, "los medios fueron pocos y llegaron tarde". "A lo se sumó la carencia de organización por la parte de la Consellería de Medio Rural", añade.

Por otra sección, la Fundación Franz Weber ha insistido este jueves en que no se autorice el comienzo de la llamada "temporada de caza mayor" tras el colosal encontronazo que tuvieron los fuegos forestales a lo largo de los 2 últimos meses en Galicia, con mucho más de 42.000 hectáreas perjudicadas y centenares de miles de animales fallecidos.

La ONG naturalista cree que "aceptar estas batidas supondría un ecocidio a propósito que los animales sobrevivientes prosiguen intentando de complementarse en terrenos lindantes a los abrasados por las llamas, rivalizando por los elementos con otras ciudades y en escasas horas volviendo a escapar de las balas de los cazadores".

Más información

Denuncian el arrastre de "toneladas" de cenizas de los incendios de O Courel sin que la Xunta lleve a cabo "nada"