• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Denuncian falta de enfermeras en el CHUAC, pero la Gerencia afirma que en el mes de julio se cubrió cerca del cien% de los turnos

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ago.

La Comisión de Centro del CHUAC ha denunciado que la Gerencia deja entidades y servicios con menos enfermeras por turno, excusándose en la carencia de estos expertos "para no contemplar las ausencias". Desde el CHUAC afirman, no obstante, que en el mes de julio se cubrieron el 99,97% de los turnos del personal de enfermería".

"Esto es la práctica integridad de los turnos de trabajo hospitalarios de este personal", recalca la Gerencia, algo con lo que disiente la Comisión.

"Son ahora múltiples las entidades donde se genera esto y hay que rememorar que el CHUAC tiene los centros de salud con menos enfermeros/as por tolerante de todo el Sergas, con lo que atender a mucho más pacientes de los que se venían atendiendo piensa un mayor esfuerzo", enseña en un aviso la Comisión del centro.

Entiende además de esto que esta situación "compromete" la asistencia que se presta tal como la salud de los trabajadores, "donde se están repitiendo cuadros de ansiedad y agobio".

Destacan asimismo que la Comisión ahora ha pedido una asamblea urgente con la Gerencia a fin de que "explique su plan para emprender este déficit de personal". "Pero no aportan ningún plan, nada. Simplemente mencionan al déficit de esta categoría para reducir las presencias por turno de trabajo", insisten.

Ante esto, la Comisión pide a la Gerencia y al Sergas "compromiso". "No vale decir que no hay enfermeros y sobrecargar a los que están", censuran, mientras que denuncian la elaboración de un plan para emprender este déficit, progresar las condiciones de trabajo y lograr unas remuneraciones justas.

Por su parte, la Gerencia del hospital ha defendido que, "acatando el derecho al reposo de vacaciones y atendiendo todas y cada una de las obligaciones de privilegios legalmente a establecidas", se cubrió el 99,97% de los turnos del personal de enfermería en el mes de julio. "La práctica integridad de los turnos de trabajo hospitalarios de este personal", influyen.

Explican a este respecto que en el complejo hospitalario están fijados 1.921 turnos efectivos diarios del personal de enfermería, lo que supuso 59.511 turnos en el mes de julio, con la cobertura señalada.

Por último, necesitan que los órganos de participación establecidos "ahora fueron informados oportunamente de todo".

Más información

Denuncian falta de enfermeras en el CHUAC, pero la Gerencia afirma que en el mes de julio se cubrió cerca del cien% de los turnos