• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Denuncian un nuevo vertido de aguas residuales urbanas al río Lérez en Pontevedra

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct.

Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra (APDR) ha denunciado un nuevo vertido al río Lérez, en concreto a la altura del Mercado de Abastos.

Este mismo sábado, en torno a las 12,00 horas, un asociado alertó del vertido que, según señalan en un aviso, "coincide con instantes de profundas lluvias, como en precedentes oportunidades". Además, apuntan que por su apariencia visual y por el fragancia, podría tratarse de aguas residuales urbanas.

"Resulta inaceptable que una localidad como Pontevedra, con razón orgullosa de su modelo de localidad, de los adelantos logrados en temas de movilidad peatonal, de haber optado por la reducción del tráfico y de haberse ubicado a la cabeza de las ciudades del Estado, asimismo en lo relativo a reducción de la polución por ozono, prosiga cerrando los ojos a esta situación", denuncian.

Pontevedra semeja, sostienen, que "prosigue viviendo de espaldas a sus ríos y, por consiguiente, al ecosistema río-ría que puede dar a la calidad de vida de la gente, a su derecho al exitación y a la economía de la comarca".

Recuerdan además de esto que en entre las últimas demandas del mismo vertido, en la primavera de 2021, sí consiguieron una contestación oficial de Viaqua, que explicaba que se había producido por la presencia de una deficiencia estructural en la canalización de los vertidos fecales, "que quedaría resuelta" ese verano

"Este nuevo vertido hace ver que aquella contestación fue un puro cuento para escapar del paso", lamentan, tras lo que denuncian que la situación "entra en clara contradicción con los objetivos presentados en la exposición municipal que, bajo el slogan 'Pontevedra flúe', se puede observar sobre Ponte do Burgo, un ambiente incomparable dañado de manera sistemática por la presencia de estos incomprensibles vertidos".

La asociación volvió a reclamar "explicaciones razonables" al Ayuntamiento, a Viaqua y a la Xunta de Galicia, aparte de las "responsabilidades a quien sea correcto".

No desechan, además de esto, la oportunidad de denunciar judicialmente estos vertidos y reclamar, por esta vía, las sanciones "a los causantes de atentar contra el medio ambiente natural de manera continuada".

Más información

Denuncian un nuevo vertido de aguas residuales urbanas al río Lérez en Pontevedra

Noticias de hoy más vistas