Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Desaprovechamiento alarmante de plazas en carreras universitarias públicas gallegas tras último llamamiento.

Desaprovechamiento alarmante de plazas en carreras universitarias públicas gallegas tras último llamamiento.

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (Ciug) ha anunciado el último llamamiento a la matrícula para el estudiantado, con un plazo de tiempo establecido para formalizarla. Los alumnos convocados en este décimo corte tendrán desde el sábado a las 00,01 hasta el lunes a las 23,59 para hacerlo.

En total, hay 130 grados del sistema público que ya no admiten más alumnos, pero hay 54 grados que todavía no se han llenado, lo que representa el 29,4 por ciento, casi un tercio. Esto significa que algunos títulos y universidades aún tienen plazas disponibles.

En la Universidade de Vigo, existen 22 carreras que aún tienen plazas vacantes. Por ejemplo, en el campus de Ourense, los grados de ADE, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agraria, Trabajo Social, Turismo y la doble titulación en Turismo y Geografía e Historia no se han llenado. Además, en el campus de Pontevedra, los grados en Dirección y Gestión Pública, tanto en la modalidad 'online' como en la presencial, y en Ingeniería Forestal también tienen plazas disponibles.

En la Universidad de Vigo, todavía hay plazas en Comercio, Ingeniería de la Energía, Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Telecomunicaciones en inglés, Tecnologías Industriales en inglés, Lenguas Extranjeras, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Traducción e Interpretación Español-Francés, Traducción e Interpretación Gallego-Inglés y en Filología Aplicada en Gallego y Español.

En cuanto a la Universidade de Santiago, hay grados sin cubrir en Compostela, como Ciencia Política y de la Administración, Filología Clásica, Lengua y Literatura Gallegas, Lenguas y Literaturas Modernas, Trabajo Social, Geografía y Ordenación del Territorio, y Gestión de Empresas Hosteleras. En el campus de Lugo, aún hay plazas disponibles en ADE, Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal y del Medio Rural, Ingeniería de Procesos Químicos Industriales, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, Paisaje, Gestión Cultural presencial y semipresencial, y el Grado Abierto 5USC Ingenierías.

Por último, en la Universidade da Coruña, se encuentran grados con plazas disponibles tanto en la propia ciudad herculina como en Ferrol. En A Coruña, las plazas vacantes son en Ingeniería de Obras Públicas, Máquinas Navales, Estudios Lingüísticos y Literarios en Español y en Portugués, en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en Sociología, en Tecnologías de la Ingeniería Civil, en Turismo 'online' y en el doble grado Inglés y Gallego y Portugués. En Ferrol, solo quedan plazas libres en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Tecnologías Industriales, Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Gestión Digital de Información y Documentación.

En caso de ser convocados a matrícula en su primera preferencia, los estudiantes tendrán desde el sábado, día 14, a las 00,01 horas, hasta el lunes, 16 de octubre, a las 23,59 horas, para formalizarla. Sin embargo, solo podrán matricularse aquellos que tengan calificación igual o superior a la de la última persona convocada en cada titulación.