• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Desarticulado un conjunto criminal asentado en Carballo (A Coruña) destinado a estafar a compañías tras ocho detenciones

img

En la provincia coruñesa estaba el nivel bajo del conjunto criminal, con las llamadas 'mulas de dinero'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun.

La Guardia Civil ha desarticulado un conjunto criminal asentado en el ayuntamiento de Carballo (A Coruña) destinado a la realización de estafas de la "factura" a compañías de toda España. El operativo se ha saldado con ocho detenidos y 2 personas investigadas.

Según informó el Instituto Armado, la 'Operación Begonias' llevada a cabo por el [email protected]ña de la Guardia Civil en colaboración con el [email protected] y Áreas de Investigación de Carballo y Cambre concluyó con la desarticulación de un conjunto criminal asentado en la ciudad de Carballo, supeditado a organización criminal de ámbito en todo el mundo destinado a la ciberdelincuencia, puesto que "ha podido entablar que el craker y una parte de la organización del entramado criminal, está situado en Brasil".

El [email protected]ña procedió el día pasado 16 de junio de 2022 al registro de tres domicilios en la ciudad de Carballo y a la detención del cabecilla del conjunto criminal, natural de Rumanía, con lo que se elevan a ocho los detenidos y a 2 los investigados.

Además se dio cumplimiento a 2 órdenes de búsqueda judicial que les constaban a los otros 2 inquilinos de entre los pisos en el instante de entrenar los registros domiciliarios, han añadido exactamente las mismas fuentes.

Esta operación, clausurada en la una parte del conjunto criminal asentado en A Coruña, continua en el ámbito en todo el mundo, ya que se han pedido a diferentes organismos policiales y judiciales de europa y también de todo el mundo ordenes de detenciones de otros implicados, apunta la Benemérita.

El conjunto criminal, conformado por ocho personas de diferentes nacionalidades (Brasil, Rumanía, España) formaban la base de la composición de una organización encargada de las "estafas tecnológicas", y mucho más en concreto a la metodología llamada Business Email Compromise (BEC), y en un caso así bajo la fórmula de 'factura'.

Las mismas fuentes han explicado consistente en "el hackeo del pc de una compañía, a través de un software malicioso, con la intención de entender las gestiones que desarrollan con esa dirección, nombre y cargo del usuario y mail, logrando de este modo los datos financieros privados de la compañía".

Una vez que obtuvieron la información suplantan la identidad de un responsable que realice operaciones corporativas y, tras ello, comenzaban a operar. Así, "mandaban correos al contable de la compañía, haciéndose pasar por un distribuidor frecuente, indicándole un número de cuenta corriente diferente a la frecuente donde debían entrar los abonos", han concretado exactamente las mismas fuentes.

La 'Operación Begonias' empezó a causa de recibir múltiples demandas por estafas de la factura instruidas por diferentes cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) de las que se ha podido constatar vínculos recurrentes de actuación entre todas y cada una ellas.

Tras ver las demandas presentadas en Posadas (Córdoba), Granada (Granada), Illescas (Toledo), Moncloa-Aravaca (La capital española), Valladolid, Sagunto (Valencia), y Tavernes Blanques (Valencia), se ha podido saber que los detenidos formaban un conjunto criminal "de manera perfecta estructurado ya que tenían establecidos sus realizados", afirma la Guardia Civil.

Por una sección el líder "organizaba y regulaba físicamente al resto de personal relacionado al conjunto, siendo el responsable de la captación y control de las mulas de dinero", señala el Instituto Armado, siendo al que le entregasen el dinero extraído para seguir a la remisión del dinero logrado ilícitamente a la organización mediante criptomonedas y pasarelas de pago, tras quedarse su parte proporcional.

En un peldaño mucho más bajo estaba un círculo próximo al cabecilla que le hacen más fácil la tarea así sea a través de la participación directa en los ilegales, como recaderos del jefe de conjunto en metas propias obtenida de dinero, acompañamiento de las "mulas de dinero", de esta manera para emplearlos para esconder o blanquear el dinero logrado ilícitamente por los ilegales penales haciendo múltiples envíos de dinero.

Por último, "en el nivel bajo del conjunto criminal, y por lo tanto de la organización, estaban las llamadas mulas de dinero", especifican exactamente las mismas fuentes, "si bien son el nivel mucho más bajo de la composición de la organización, son la parte fundamental para la ejecución realización de la estafa".

Este nivel se encontraba que se encuentra en la provincia de A Coruña, de la que se alimentaba el conjunto criminal, tal como en Brasil, donde se viraba una gran parte del dinero conseguido ilícitamente por esta estafa. Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción 1 de Granada.

Más información

Desarticulado un conjunto criminal asentado en Carballo (A Coruña) destinado a estafar a compañías tras ocho detenciones