• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Desarticulado un conjunto criminal que se dedica al tráfico de estupefacientes que operaba en Ourense

img

Han sido detenidos 4 pertenecientes del conjunto, que asimismo tenía infraestructura en Madrid y Granada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago.

La Policía Nacional ha desarticulado un conjunto criminal que se dedicaba al tráfico de estupefacientes y que tenía infraestructura en distintas ciudades españolas, entre ellas Ourense, Madrid y Granada.

Según narran en un aviso, en 2021 el Grupo Operativo de Estupefacientes ligado de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la comisaría ourensana, tuvo conocimiento de la presencia de una organización criminal que se podría estar dedicando al tráfico de substancias estupefaciente en la localidad de las Burgas.

Tras las primeras pesquisas, fueron siendo conscientes de la presencia de "una enorme infraestructura", situada en el vecindario de O Couto de esta localidad, formada por múltiples casas y garajes, tal como distintas compañías del ámbito de la automoción y el ocio, al servicio de la organización.

Comprobaron además de esto que contaban con una red de transporte y distribución de substancias entre las provincias de Granada-Madrid-Ourense, siendo el destino final de exactamente la misma esta última ciudad, para su posterior reparto.

El diez de agosto, comentan, la citada Brigada, con el acompañamiento de las Brigadas Provinciales de Seguridad Ciudadana de Madrid y Ourense, planeó el avance y ejecución de un dispositivo policial, que se saldó con la detención de tres pertenecientes de la organización criminal en la localidad de Ourense, y uno en Madrid.

Además, a lo largo del avance del dispositivo se interceptó entre los envíos, un alijo de 7,5 kilos de cocaína, esconde en entre los automóviles del conjunto criminal. En ese instante se procedió asimismo a la detención de 2 de la gente pertenecientes del mismo.

Igualmente, se ejecutó el registro de las casas y garajes señalados, donde se requisaron de instrumentos para el pesaje y distribución de la sustancia, aparte de diverso material informático y de telefonía.

Por otra sección y en el mismo operativo, se realizó el registro de una nave en la ciudad de Galera (Granada), usada por la organización como centro de almacenamiento y distribución. Allí fueron intervenidos 650.000 euros en efectivo.

Finalmente, los 4 detenidos pasaron este jueves predisposición judicial. Se han gestionado asimismo la ubicación y restauración de recursos, instrumentos y ganancias de la actividad criminal, con vistas a su porvenir decomiso.

Matizan, por último, que la operación prosigue abierta, "sin que se descarte la oportunidad de novedosas detenciones".

Más información

Desarticulado un conjunto criminal que se dedica al tráfico de estupefacientes que operaba en Ourense