• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Desarticulan en Lugo un conjunto criminal que cometió latrocinios y estafas en parking de múltiples hipermercados

img

Los tres detenidos pasaron predisposición judicial y se ha decretado su ingreso en prisión provisional

LUGO, 26 Oct.

La Policía Nacional informó de que, el pasado 19 de octubre, agentes de la comisaría de Monforte de Lemos (Lugo) continuaron a parar a tres hombres pertenecientes de un conjunto criminal de carácter itinerante y experto en la comisión de robos y estafas en los parking de enormes superficies comerciales.

En total, se les asigna un perjuicio económico a sus víctimas que sobrepasa los 30.000 euros. Cometieron prácticamente veinta robos y estafas en diferentes comunidades --Galicia, Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja--. Recurrían al popular como procedimiento de 'la siembra'.

La investigación creada por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Monforte, fue iniciada a fines del ya transcurrido mes de junio, tras la interposición de una demanda por una vecina de esta ciudad, donde explicaba la sustracción, en el estacionamiento, de un hipermercado de la ciudad, de su bolso al abandono.

En los próximos meses de julio y de agosto, asimismo a fines de mes, se asentaron otras 2 demandas, en las que sus víctimas explicaban la sustracción de sus carteras, en idénticas situaciones a la primera demanda interpuesta.

En todos y cada uno de los hechos delictivos descritos, las víctimas fueron mujeres de mediana edad que terminaban de efectuar sus compras en una famosa área comercial y en el momento en que estaban en sus automóviles fueron alertadas por un varón de que, en teoría, se les habían caído al suelo unas llaves o unas monedas.

En el instante en que atendieron al requerimiento descrito y salieron de sus automóviles para agarrar sus teóricos elementos caídos, los criminales aprovecharon su abandono, para conseguir el poder del bolso dejado dentro del vehículo (taburete del copiloto), conteniendo documentos de identidad, teléfonos móviles inteligentes, dinero en efectivo y tarjetas bancarias, eminentemente.

Finalmente, los supuestos estafadores realizaron disposiciones de efectivo con las tarjetas bancarias hurtadas, en cajeros de una ciudad próxima, usando el número PIN de estas tarjetas, antes conseguido del empleo legítimo de sus víctimas, con motivo de sus compras en la línea de cajas del lugar y instantes antes de generarse el robo descrito en el parágrafo previo.

Asimismo, realizaron intentos de predisposición de efectivo, sirviéndose de las apps de banca electrónica registradas en los teléfonos móviles inteligentes, asimismo sustraídos.

De las gestiones de indagación efectuadas por gobernantes policiales de esta Comisaría, se logró detectar a múltiples pertenecientes de un conjunto criminal, de origen sudamericano, afincado en Madrid y experto en la comisión de latrocinios y estafas siguiendo el procedimiento descrito, y que habría estado construyendo sus ocupaciones ilegales ya hace mucho más de un año, en las ciudades de Lugo, Pontevedra, Xátiva, Elda-Petrer, Logroño, Pozuelo de Alarcón y Albacete.

En Galicia, sus ocupaciones se registran desde el ya transcurrido mes de junio.

Los pertenecientes de tal conjunto criminal tienen un extenso historial delictivo, una enorme especialización de funcionalidades y están entrenados para robar y estafar eligiendo esmeradamente a sus víctimas, según resalta la Policía Nacional.

Asimismo, para complicar la acción policial, se sirven de varios automóviles de alquiler, documentación falsa y viseras, máscaras, y lentes de sol, entre otros muchos.

Según cuenta la Policía Nacional, el día pasado 19 de octubre, hacia las 12,45 horas, se tuvo conocimiento mediante la Sala 091 A Coruña, del robo al abandono del bolso a una mujer, que en ese instante estaba en el estacionamiento de un centro comercial de Lugo.

Como las especificaciones de los supuestos autores del hecho delictivo y el "modus operandi" usado era coincidente con el de la gente investigadas, se estableció un dispositivo policial para la ubicación y detención de los supuestos estafadores, en la entrada de este concejo.

Apenas una hora tras haberse registrado el robo descrito en Lugo, los supuestos autores fueron detenidos y detenidos en esta localidad, por los delitos de robo, estafa, pertenencia a organización criminal y delito contra la seguridad vial.

Entre los elementos intervenidos y que portaban los detenidos, resalta entre otros muchos, la intervención de una cartera de mujer conteniendo cerca de 600 euros, 2 juegos de llaves de vivienda y múltiples teléfonos móviles inteligentes.

Uno de los juegos de las llaves intervenidas fueron reconocidas por la víctima del robo ocurrido hacia solamente una hora en la localidad de Lugo; y la proporción de dinero intervenida, asimismo coincidía con la sustraída en tal localidad.

Los detenidos fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Monforte y éste ha dictaminado el ingreso de las tres personas detenidas en prisión provisional.

Por una parte del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Monforte de Lemos, se siguen con las gestiones de averiguación para el total esclarecimiento de los hechos.

Más información

Desarticulan en Lugo un conjunto criminal que cometió latrocinios y estafas en parking de múltiples hipermercados