Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Descartado Lage, Miñones y Regades lideran listas del PSdeG para el Congreso.

Descartado Lage, Miñones y Regades lideran listas del PSdeG para el Congreso.

El PSdeG ha perfilado a José Miñones y David Regades como cabezas de lista para las provincias de A Coruña y Pontevedra, respectivamente, en las elecciones del 23 de julio. El secretario de Organización, José Manuel Lage, ha descartado su candidatura. Fuentes socialistas confirman que Miñones, exalcalde de Ames, será el número uno por A Coruña, avalado por la dirección gallega.

Aunque algunas voces del PSdeG sitúan a José Manuel Lage en la lista a la Cámara baja por A Coruña, fuentes cercanas al edil afirman que el número dos del partido no quiere "priorizar su dedicación al Ayuntamiento de A Coruña en lo institucional y a Galicia en el ámbito del partido como secretario de Organización" y que "no ve bien la acumulación de cargos". Asimismo, señalan que Lage está "centrado en los pactos postelectorales, en preparar la campaña electoral".

Por otro lado, el secretario xeral del PSOE de Lugo, David Regades, podría encabezar la candidatura socialista por Pontevedra, junto con la presidenta de la Diputación de Pontevedra en funciones, Carmela Silva.

Para la provincia de Ourense, el PSOE baraja nombres como el del candidato a la Alcaldía de As Burgas, Francisco Rodríguez, o el de la secretaria xeral de la agrupación local, Natalia González Rodríguez, en un contexto en el que el PSOE se situó como tercera fuerza en la ciudad.

En cuanto a la provincia de Lugo, el nombre del actual delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha sonado para encabezar la candidatura a la Cámara baja, aunque fuentes cercanas a Lage han explicado que esta opción es poco probable.

Los socialistas gallegos tienen una semana para configurar sus listas a las Cortes Generales, ya que el próximo viernes se reunirá la Comisión Federal de Listas y las candidaturas serán aprobadas el sábado en el Comité Federal.