Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Descenso interanual del 6,4% en creación de empresas en Galicia en marzo con un total de 425 sociedades.

Descenso interanual del 6,4% en creación de empresas en Galicia en marzo con un total de 425 sociedades.

La creación de empresas en Galicia ha experimentado un aumento significativo en el mes de marzo, alcanzando un total de 425 sociedades mercantiles constituidas, todas ellas sociedades limitadas. Esto representa un incremento con respecto a las 386 empresas constituidas en febrero. Sin embargo, a nivel interanual, los datos muestran un descenso del 6,4 % comparado con el año anterior.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de A Coruña es la que ha registrado el mayor número de sociedades constituidas, con un total de 190 empresas. Le siguen Pontevedra, con 172 empresas; Lugo, con 39 sociedades; y Ourense, con 24 empresas. En conjunto, el capital desembolsado por todas estas nuevas sociedades asciende a casi 15 millones de euros.

Por otro lado, en marzo de 2024 se disolvieron 100 empresas en Galicia, lo que representa 51 menos que el mes anterior. La mayoría de estas disoluciones se llevaron a cabo en las provincias de Pontevedra y A Coruña. De las empresas disueltas, 89 lo hicieron de forma voluntaria, 3 por fusión y el resto por otros procesos.

En cuanto a las ampliaciones de capital, en marzo se registraron 93 sociedades mercantiles en Galicia que llevaron a cabo este proceso, alcanzando un valor de 16,9 millones de euros.

A nivel nacional, en el mes de marzo se constituyeron un total de 10.683 sociedades mercantiles, lo que representa un descenso del 11,3 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Paralelamente, se disolvieron 1.828 empresas. Los sectores del comercio, inmobiliarias, financieras y seguros, construcción y hostelería destacan por el mayor número de nuevas empresas registradas.

En términos de variación interanual, Navarra, Cataluña y La Rioja fueron las Comunidades Autónomas que experimentaron los mayores incrementos en el número de sociedades mercantiles creadas, con aumentos del 7 %, 5,1 % y 4 % respectivamente. Por otro lado, las regiones con los mayores descensos fueron Aragón (-27,3 %), Castilla y León (-27,1 %) y Murcia (-20,6 %).