Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Descenso récord de confianza empresarial en Galicia

Descenso récord de confianza empresarial en Galicia

En Galicia, la confianza empresarial ha experimentado una caída del 0,9% en el segundo trimestre del año, la peor cifra entre todas las comunidades autónomas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes.

Esta disminución contrasta con el aumento promedio del 1,5% a nivel nacional. Solo la Comunidad de Madrid (-0,7%) y Navarra (-0,1%) registran también cifras negativas, mientras que La Rioja (4,4%) y Baleares (4,3%) lideran el crecimiento de la confianza empresarial.

En Galicia, el balance de expectativas para el próximo trimestre se sitúa en 6,2 puntos, por debajo del promedio del país que es de 9,3. Asimismo, el balance de situación del trimestre anterior en Galicia es negativo, con un -0,8%, mientras que en España es positivo, con un 3%.

A nivel nacional, el índice de confianza empresarial ha aumentado por segundo trimestre consecutivo, debido principalmente a la mejora en las expectativas para el periodo de abril a junio, aunque el indicador sobre la situación actual ha empeorado en comparación con el trimestre anterior.

En cuanto a las perspectivas para el próximo trimestre, el 23,1% de los establecimientos empresariales en España considera que la marcha de su negocio será favorable, lo que representa un aumento de 4,5 puntos en comparación con el trimestre anterior.