Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Despedida del historiador Justo Beramendi en el Museo do Pobo Galego, su hogar, por la sociedad civil gallega.

Despedida del historiador Justo Beramendi en el Museo do Pobo Galego, su hogar, por la sociedad civil gallega.

Un destacado historiador gallego, Justo Beramendi, fue despedido en el Museo do Pobo Galego por diferentes personalidades del mundo de la cultura, sociedad y política, tras fallecer a los 82 años.

El acto cívico tuvo lugar después de la capilla ardiente a la que acudieron la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, Xosé Manuel Beiras, Ana Pontón, Rosario Álvarez, Víctor F. Freixanes, entre otros.

La presidenta del Museo do Pobo Galego, Concha Losada, destacó la dedicación y trabajo incansable de Beramendi, recordándolo como un hombre comprometido y entregado a su labor.

Tras las emotivas palabras de Losada, tanto familiares como amigos dedicaron palabras de cariño y recuerdo a Beramendi, remarcando su independencia y ternura.

Los presentes se pusieron en pie para entonar el himno gallego al compás de la gaita, mientras el cuerpo de Beramendi era llevado en procesión hasta el coche fúnebre.

En su esquela se le recuerda como un "marxista irredento y gallego de elección", resaltando también su trayectoria como catedrático emérito de Historia Contemporánea de la USC y presidente del patronato del Museo do Pobo Galego.

Justo Beramendi, nacido en Madrid, destacó por sus estudios sobre la historia gallega y su dedicación a la Universidad de Santiago de Compostela, donde fue catedrático y vicerrector. Su trabajo le valió el Premio Nacional de Ensayo en 2008 por su obra 'De provincia a nación: Historia do galeguismo político'.

A pesar de su jubilación en 2012, Beramendi continuó activo en el ámbito intelectual y cultural, siendo presidente del Museo do Pobo Galego, cofundador en 1976, y participando en diversas instituciones relacionadas con la cultura y el pensamiento político gallego.