• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Detectados en Galicia cinco nuevos casos de gripe aviar en alcatraces

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep.

La Consellería do Medio Rural ha comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la detección de cinco casos mucho más de gripe aviar en alcatraces, comprobados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, que se unen a 2 detectados previamente.

Según informó la Xunta, hablamos de cinco individuos de mascato (alcatraz común o atlántico) recogidos en Ares, Doniños (Ferrol), Riazor (A Coruña), O Barqueiro (Mañón) y Meira (Moaña), en el marco del Plan de supervisión de la predominación aviar que lleva a cabo la administración autonómica.

En los 4 primeros casos, las aves fueron trasladadas a los centros de restauración de fauna silvestre de Oleiros (A Coruña) y la localizada en Moaña fue derivada al centro de Carballedo (Pontevedra). Las cinco fueron sacrificadas.

En un aviso, la Xunta explicó que el alcatraz es una ave marina que nidifica en el Atlántico norte, formando colonias de múltiples una cantidad enorme de parejas, y del que varios ejemplares jóvenes migran hacia el sur y alcanzan aguas subtropicales o aun tropicales en el oeste de África. Por eso, ha añadido, en estos instantes estas aves atraviesan las costas de la Península Ibérica en el comienzo de su paso migratorio para invernar hacia Mauritania y el Golfo de Guinea.

En sus zonas comunes de vivienda en el Atlántico norte, las autoridades sanitarias han notificado varios casos de gripe aviar en esta clase, viable origen de las situaciones detectados en este momento en Galicia, relacionados con la migración de forma anual de estas aves hacia el sur.

Por eso, si bien las autoridades afirman que los ejemplares de la clase perjudicada son de hábitos de forma exclusiva marinos y no se acercan en condiciones normales a la costa, la Consellería do Medio Rural ha recordado la necesidad de remarcar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, comerciales o particulares.

Así, reitera que eludir el contacto con aves silvestres y también intensificar la supervisión de cualquier signo de patología tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres. En esta situación, apunta la necesidad de avisar la sospecha a los servicios veterinarios oficiales de la Consellería do Medio Rural o a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y también Vivenda.

Más información

Detectados en Galicia cinco nuevos casos de gripe aviar en alcatraces