• jueves 9 de febrero del 2023
728 x 90

Detenidas ocho personas en Ourense y O Carballiño por expoliar a clientes del servicio de webs de citas en toda España

img

A través de este procedimiento lograron mucho más de 70.000 euros de 28 víctimas de distintas provincias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic.

Siete hombres y una mujer fueron detenidos el pasado 16 de noviembre en Ourense y O Carballiño como supuestos autores de 28 delitos de amenazas, pertenencia a conjunto criminal y blanqueo de capitales por comunicar teléfonos en webs de citas, conseguir los números de los clientes del servicio, que no llegaban a concertar las citas, y, después, demandarles el pago de dinero bajo amenazas.

Los pagos completados ascendieron desde los cien a los 36.500 euros. En total hay 28 víctimas en provincias de toda España que sumaron 71.600 euros en un período de poco mucho más de un año.

Según ha movido este viernes la Policía Nacional, el procedimiento que empleaban consistía en comunicar teléfonos en páginas de citas para hallar que potenciales clientes del servicio contactasen con mujeres que ofrecían servicios sexuales en distintos puntos de todo el territorio, si bien por último no llegaban a concertar ninguna cita.

De este modo, la organización conseguía teléfonos de siguientes víctimas a las que demandarían el pago de una cantidad cierta de dinero.

Así, cuando disponían de sus datos, los detenidos se ponían en contacto con las víctimas mediante una app de correo instantánea, bien a través de llamada o a través de mensajes, haciéndoles llegar oraciones en las que las conminaban con ocasionarle un mal o la desaparición por realizar perder el tiempo a sus "chicas" y debían abonar una multa a la organización.

En un aviso, la Policía Nacional ha detallado que las amenazas consistían en oraciones como 'si se niega a abonar, los sicarios van a ir a por ti' o 'si no pagas te mataremos a ti o a un familiar tuyo'. Además, aun mandaban fotografías de armas, integrantes anatómicos amputados y vídeos de una ejecución con arma blanca.

Posteriormente, en el momento en que las víctimas accedían a abonar la supuesta deuda, el modo perfecto de pago propuesto por los autores cambiaba. En oportunidades pedían transferencia y en otras ocasiones efectuar un ingreso en efectivo en cajero. Además, asimismo usaban compañías de transacciones monetarias o interfaces de pagos móviles inteligentes.

Una vez que las víctimas accedían a efectuar los pagos demandados, los supuestos autores seguían demandando pagos siguientes, lo que no cesaba hasta el momento en que las víctimas interponían demanda por miedo a que las amenazas llegaran a ser cumplidas.

La Policía ha señalado que los pagos completados ascendieron desde los cien a los 36.500 euros, que abonó solo una víctima, la que además de esto procuró suicidarse gracias a la situación de amenazas. Entre las 28 víctimas sumaron un total de 71.600 euros en un período de poco mucho más de un año.

Ante estos sucesos, el día 16 de noviembre la Policía detuvo a ocho personas en Ourense y O Carballiño. Se hicieron 2 registros en 2 domicilios, donde intervinieron abundante documentación, las tarjetas usadas para la comisión de los hechos delictivos, plataformas telefónicos y material informático relacionado con la investigación.

Los detenidos son siete hombres y una mujer. Además, asimismo se trasladó a dependencias policiales a otra mujer investigada no detenida. Tres de ellos han ingresado en prisión.

No se desechan novedosas detenciones, en tanto que los estudiosos concluyeron que participaron, por lo menos, 18 individuos en territorio nacional y otro no reconocido que lo estaría realizando desde el extranjero. Además, el conjunto estaría organizando una "novedosa campaña" de amenazas.

La Policía Nacional ha señalado que los supuestos autores participaron además de esto en otros 11 que están judicializados y en los que lograron de las víctimas otros 12.298 euros, en ese período temporal.

Los hechos que motivaron las detenciones han comenzado el día 31 de octubre, en el momento en que el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial recibió una demanda que viene de Málaga donde la víctima denunciaba que le demandaban un pago de 1.500 euros por haber contactado por teléfono los días anteriores con múltiples chicas de compañía, cuyas líneas se anunciaban en una página de contacto, si bien no llegó a cerrar al final una cita para sostener relaciones íntimas.

En el marco de la investigación, los agentes confirmaron que había, por lo menos, otras 27 víctimas mucho más que narraban exactamente el mismo 'modus operandi' en las provincias de A Coruña, Alicante, Burgos, Córdoba, Granada, Gran Canaria, Huelva, León, Madrid, Málaga, Murcia, Pamplona, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Valencia, Tenerife y Zaragoza.

Más información

Detenidas ocho personas en Ourense y O Carballiño por expoliar a clientes del servicio de webs de citas en toda España