• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Detenido un 'narcopatrón' en la frontera de Polonia en el momento en que procuraba viajar a Ucrania para hallar un velero

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía de Suecia, la Ofast francesa y la Policía de Holanda ordenados por Europol, han detenido a un especialista narcopatrón en el momento en que procuraba viajar a Ucrania para hacerse con un velero para hacer una exclusiva operación.

Sobre el detenido existía una requisitoria de las autoridades españolas para su ingreso en prisión por su relación con el transporte de sobra de 1.600 kilogramos de cocaína intervenidos en Huelva en el primer mes del año de 2021. El detenido está relacionado históricamente a la organización del arousano Carlos Silla Otero, narcotraficante detenido en 2021 con mucho más de 5.500 kilogramos de cocaína, el mayor alijo de esta sustancia confiscado en un velero.

Los hechos que han animado el arresto sucedieron hace múltiples años a causa de una investigación sobre una organización criminal apuntada por un narcotraficante colombiano quien, presuntamente, llevaba mucho más de una década haciendo importaciones de substancia estupefaciente desde Colombia a España con una extensa red de contactos en este país.

Según informó la Policía Nacional en un aviso, el avance de esa investigación dejó a los agentes comprender la composición criminal que el conjunto había predeterminado en España, Francia y Colombia. Así, "merced a su experiencia en el planeta del narcotráfico", este hombre había logrado crear un entramado delincuencial en España para la introducción en Europa de "ingentes" proporciones de cocaína que sus clientes del servicio le demandaban.

Tras distintas gestiones, los agentes confirmaron que el narco colombiano había ordenado un trasvase de cocaína en aguas cercanas a Venezuela para, más tarde, mover la substancia a Europa. un total de 3.228 kilogramos de cocaína fueron cargadas en un velero tripulado por un especialista "narcopatrón" que había estado históricamente relacionado a la organización de Carlos Silla Otero --detenido en aguas del Atlántico en el mes de octubre de 2021 en el momento en que transportaba en un velero mucho más de 5.500 kilos de cocaína--.

Una vez la sustancia en tierra se realizó la operación policial que dejó intervenir una parte del cargamento de cocaína, en concreto 1.623 kilogramos de sustancia localizados en una "caleta" de un estacionamiento ubicado en pleno centro de la ciudad más importante onubense. En ese instante fueron detenidas ámbas personas encargadas de la custodia pero el patrón de la embarcación, el en este momento detenido, logró escapar. Por estos sucesos, el Juzgado Central de Instrucción emitió una Orden Europea de Detención.

La operación "ocasionó un grave quebranto al narco colombiano" quien empezó a intensificar distintas asambleas para planear nuevos transportes de sustancia. Los agentes comprobaron que sostuvo contactos con delincuentes suecos --entre ellos con el popular como 'Pablo Escobar sueco' y detenido el mes pasado de junio-- tal como con distintos hombres de su seguridad causantes de entrar en contacto con clientes del servicio y con transportistas.

En el marco de esta investigación, y en razón de esta requisitoria y merced a la colaboración policial en todo el mundo, las autoridades polacas detuvieron al "narcopatrón" en el momento en que procuraba pasar a Ucrania con la intención de hacerse un velero y usarlo en una exclusiva operación de tráfico de drogas.

Más información

Detenido un 'narcopatrón' en la frontera de Polonia en el momento en que procuraba viajar a Ucrania para hallar un velero