VIGO, 13 Feb.
La Policía Nacional consiguió detectar los restos de un varón que apareció ahogado en la localidad de Vigo en 1981, después de los cotejos completados por el Centro Nacional de Desaparecidos, lugar desde el que se administran las bases de datos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad, con relación a personas desaparecidas o restos humanos sin detectar.
El cuerpo fue hallado el 19 de noviembre 1981 y, en ese instante, no fue reconocido. Agentes de la Comisaría de Vigo hicieron la necrorreseña y grabaron en las bases de datos de Policía Científica el ADN del hombre, que murió ahogado.
En 1984 se interpuso una demanda por la parte de una mujer, que comunicaba la desaparición de su hermano, vecino de la región olívica, y que podría haber sucedido entre el 1 de enero de 1981 y el 31 de enero de ese año.
Todos estos trámites se hicieron de manera manual, en tanto que entonces las gestiones no estaban informatizadas. Al avanzarse en la digitalización de bases de datos, y con la creación del Centro Nacional de Desaparecidos en 2018, se han comenzado a cotejar muestras de todas y cada una de las indagaciones atentos de solucionar y de restos sin detectar.
En ese marco, el conjunto de investigación de la Comisaría de Vigo ha recibido últimamente, por la parte del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional, la identificación de un varón a través del estudio efectuado por el Centro Nacional de Desaparecidos.
Así, se pudo detectar el cadáver aparecido en la localidad hace prácticamente 42 años, pertinente a la demanda interpuesta en 1984. Los datos fueron comunicados a la familia del desaparecido y al juzgado.