• domingo 29 de enero del 2023
728 x 90

Diálogos con el ministerio "por el buen sendero" para respaldar al cerco perjudicado por el jurel

img

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Dic.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, asegura que las diálogos con el Ministerio de Agricultura y Pesca "van por el buen sendero" para respaldar al campo del cerco perjudicado por la cuota de jurel.

González Formoso se ha reunido este lunes con la asociación de cerco de Galicia, acercamiento tras el como ha apunto al paro biológico temporal con ayudas que expone el campo. Al respecto, ha pedido la "implicación" del Gobierno gallego.

La semana anterior, la conselleira do mar, Rosa Quintana, abordó la situación con representantes del ámbito y las dos partes propusieron la necesidad de que haya dicho paro.

Este lunes, el responsable socialista ha subrayado que el reparto de cuotas "penaliza precisamente" a la pesca del jurel, "base y sustento económico del campo de cerco de Galicia", del que viven 67 navíos y mucho más de 1.000 marineros.

La novedosa distribución "no les da ni para abonar los mínimos costos de supervivencia económica", advierte, fundamento por el que protege un paro temporal con subvenciones que deje "de alguna forma" el sustento del ámbito.

Por su parte, el secretario de la asociación del cerco, Alberto Castro, ha instado a Xunta y Gobierno a entregar el paro temporal "de entre 2 y tres meses" que le deje a la flota subsistir hasta la apertura de las campañas de la caballa y la anchoa.

Por su parte, indicó que hay "baremos establecidos sobre pagas temporales" para estos paros obligados.

Más información

Diálogos con el ministerio "por el buen sendero" para respaldar al cerco perjudicado por el jurel