Crónica Galicia.

Crónica Galicia.

Díaz confirma la renuncia de Lois y llama a la participación del voto conservador

Díaz confirma la renuncia de Lois y llama a la participación del voto conservador

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha hecho un llamamiento a los votantes progresistas en Galicia para que acudan en masa a las urnas el próximo 18 de febrero. Según Díaz, si votan las mismas 800.000 personas que apoyaron a partidos de izquierdas en los comicios generales del pasado 23 de julio, habrá un cambio en la Xunta. Además, ha confirmado que la candidata de su partido, Marta Lois, dejará su escaño en el Congreso.

En una entrevista en TVE, Díaz ha apelado a los gallegos y gallegas trabajadoras para que sigan el ejemplo del 23 de julio y logren dar un vuelco a la Xunta de Galicia. Según sus cálculos, si los 800.000 gallegos progresistas vuelven a movilizarse, se podrá conseguir un cambio después de 14 años de parálisis y pérdida de empleo industrial.

Díaz ha pedido al PSdeG y al BNG que calquen la estrategia del 23J, en la que a pesar de tener proyectos diferentes, Sumar y PSOE demostraron que podían gobernar juntos. Ha destacado la importancia de tener a Sumar en el Gobierno para lograr hitos como la subida del salario mínimo y la reforma laboral, y ha deseado que la misma situación se dé en la Xunta de Galicia.

La líder de Sumar ha confirmado que la candidata Marta Lois renunciará a su acta de diputada en el Congreso y se presentará a las elecciones gallegas. Lois es una mujer muy querida en la Universidade de Santiago de Compostela, siendo una reconocida investigadora en ciencia política y género, así como una destacada feminista en todo el país y con experiencia de gobierno en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.