• martes 31 de enero del 2023
728 x 90

Díaz ve "bien difícil" que la Xunta afirme "no" a unos capitales "expansivos" que tratan a Galicia "de manera singular"

img

A CORUÑA, 8 Oct.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ve "bien difícil" que la Xunta afirme "no" a los Presupuestos Generales del Estado últimamente aprobados, que considera "expansivos" y que tratan, "como siempre y en todo momento", a Galicia "de manera singular".

Díaz se expresaba de esta manera instantes antes de asistir al homenaje ordenado en el Paraninfo de la Universidade de A Coruña (UDC) al exgerente del CHUAC y exsenador de Podemos, José García Buitrón, fallecido el pasado septiembre; un individuo "fundamental" en la vida de la líder de Sumar.

Para Díaz, los capitales presentados son "claramente sociales, con una inversión pública de primer orden". "Charlamos de producir riqueza y hacer empleo", ha señalado.

A este respecto, ha recordado que se destinan 600 millones de euros para atender las pretensiones de la dependencia --"con una sociedad gallega intensamente avejentada--".

Por otro lado, y con relación al encarecimiento, ha apuntado que la subida del Iprem (Indicio Público de Renta) "tiene un encontronazo realmente fuerte". Además, ha comentado, "la supresión de los recortes del PP con Feijóo y Rajoy, hará que los desempleados gallegos reciban cien euros mucho más por mes desde ahora en su prestación".

Ha defendido, además, la bajada "histórica" de impuestos. "Poner el nivel en 21.000 no es al azar, es el salario medio del país, con 12 millones de rentas salariales. En España solo hay 700.000 rentas de 60.000 euros, con un salario aceptable", indicó, antes de finalizar asegurando que "se mejorará la vida de la multitud".

Yolanda Díaz participó este sábado en el homenaje al doctor Buitrón que tuvo sitio en el paraninfo de la facultad herculina. Ha estado acompañada además de esto por integrantes de Podemos --partido por el que Buitrón había sido senador-- como Antón Gómez Reino o Lilith Vestrynge.

La vicepresidenta puso en valor el trabajo del honrado, "entre los hombres que en Galicia cambió la historia desde su experiencia" y que salvó "cientos de vidas tanto en España como fuera".

Además, ha reivindicado su deber político "con los mucho más necesitados", que lo realiza "singular". "Un hombre increíble que siempre y en todo momento se sostuvo de pie en los peores instantes", ha comentado Yolanda Díaz.

Más información

Díaz ve "bien difícil" que la Xunta afirme "no" a unos capitales "expansivos" que tratan a Galicia "de manera singular"